Ryan Giggs, amor por unos colores

El mediocentro galés firmó toda su carrera deportiva en el Manchester United e incluso dirigió al conjunto inglés varios encuentros. Ryan Giggs es el jugador con más partidos como Red Devils, con 963 partidos y 24 temporadas jugadas, además de ser el más laureados con 36 títulos. Todo un icono en Old Trafford.

El Manchester United no se entiende sin Ryan Giggs y Ryan Giggs no se entiende sin el Manchester United. Una relación que pasó a ser un matrimonio que duró 24 temporadas, en las que Ryan Giggs (29 de noviembre de 1973) marcó una época en el conjunto mancuniano. El jugador con más partidos en la historia de los Red Devils, un total de 963, y el más laureado con 36 títulos. Sin embargo, para más inri, el galés estuvo una campaña como segundo entrenador y dirigió varios partidos desde el banquillo de Old Trafford. Casi nada para una leyenda casi insuperable.

Todo comenzó en 1990. El Manchester United firmó a Ryan Giggs procedente del juvenil del Manchester City, aunque no fue hasta el 2 de marzo de 1991 cuando debutase con el primer equipo mancuniano. Considerado por la prensa como como el mejor proyecto en el fútbol británico desde George Best, el galés jugó sus primeros minutos en la derrota ante el Everton. Sin embargo, en su segundo partido de la 90/91, Giggs anotó su primer gol en el triunfo por 1-0 ante el City, precisamente su ex-equipo. Tras su breve aportación esa temporada, Sir Alex Ferguson le hizo ficha con el primer equipo.

La leyenda de Giggs se fue construyendo con el paso de los partidos, las temporadas y la consecución de títulos. El primer título del galés fue la Supercopa de Europa en 1991, con escasos partidos en el club, y posteriormente ganaría la Copa de la Liga en 1992. Su primera Premier League llegó en 1993 y su éxito se alargó hasta 2013 cuando levantó su 13º título liguero con el Manchester United. No olvidemos que el palmarés de los Red Devils en la liga inglesa es de 20 títulos siendo el equipo con más distinciones de la historia.

Giggs disputó un total de 672 partidos en la liga inglesa, anotó 115 goles y consiguió 13 títulos y 6 subcampeonatos en 24 temporadas. Difícil escoger un partido o una temporada del galés en el campeonato. Por ejemplo, el título de 2007, su noveno, le hizo romper el récord de ocho distinciones que tenían las leyendas Phil Neal y Alan Hansen del Liverpool y se convertía en el más laureado de la liga inglesa. Otro dato a destacar fue su último partido y gol en la competición, el 6 de mayo de 2014, ante el Hull City cuando ocupaba el puesto de entrenador/jugador tras la destitución de David Moyes.

El jugador galés ha ganado dos Copas de Europa como jugador. La primera llegó en 1999, con aquella épica final en el Camp Nou ante el Bayern Munich, en la que el Manchester United remontó en el tiempo de añadido. Los goles de Sheringham y Solksjaer le daban el segundo título continental a los Red Devils y el primer gran éxito de Giggs. 9 años más tarde, la escena se repetía en Moscú con la segunda Champions del mediocentro. Esta vez, el conjunto mancuniano se impuso en los penalties al Chelsea, por 6-5, con el último lanzamiento transformado por Giggs, antes de que Anelka fallase y le diera el título.

En aquel partido, como curiosidad, Ryan Giggs superó el récord de partidos disputados con el Manchester United de Bobby Charlton. El galés superó los 758 encuentros de la leyenda Red Devils coincidiendo con la tercera Copa de Europa del club. Un hito que jamás olvidará el mediocentro.


TEMPORADAS MÁS EXITOSAS:

1994: Premier League y FA Cup.

1994: Premier League y FA Cup.

1999: Premier League, Champions League, FA Cup e Intercontinental.

2008: Premier League, Champions League y Mundial de Clubes.

2009: Premier League y Copa de la Liga.


Comments are closed.