La mítica “Third Round” de la FA Cup

La FA Cup, llamada “Football Association Challenge Cup” o “The Emirates FA Cup” por el patrocinio, es la copa que se disputan anualmente entre los clubes del fútbol inglés a través de eliminatorias directas. Más de 700 equipos participan cada año en el torneo por excelencia en Inglaterra siendo este el más antiguo de las islas, ya que la primera edición fue en 1871.

Llegados a este punto y tras haber pasado varias eliminatorias previas, 64 equipos son los afortunados de disputar la mítica “Third Round” donde los equipos Premier entran en juego. Sumados a los veinte equipos de la máxima categoría, en esta ronda podemos encontrar conjuntos de “League One”, “League Two” y en algunas ocasiones, de “Conference National”, un auténtico premio para estos equipos. El método de la FA Cup, con eliminatorias a un solo partido, permite que estos modestos clubes puedan plantearle problemas a los equipos Premier e incluso puedan dar la campada y eliminarlos. Sin duda, un método digno de elogios ya que da más emoción a la eliminatoria y da la oportunidad a los equipos humildes.FA Cup 2016Este año, han sido varios los emparejamientos denominados “desigualados” y que enfrenta a equipos de la Premier con los de ligas inferiores. Por ejemplo, el Crystal Palace viajará hasta el estadio del Bolton Wanderers, de “League One”, el Chelsea recibirá al Peterborough United, también de la tercera categoría, y Anfield acogerá al Plymouth Argyle, de “League Two” para enfrentarse al Liverpool de Klopp. Son muchos los partidos que se disputan en esta eliminatoria y algunos sorprendentes como el West Ham – Manchester City o Everton – Leicester, además de los números duelos entre equipos de “League One” y “League Two”.

HerefordSin duda, una fecha para recordar grandes hazañas de los equipos modestos a lo largo de la historia. Por ejemplo, el Hereford, que en aquella temporada era un equipo no profesional, venció en el “replay” al Newcastle en 1972 siendo elegido como el triunfo más sorprendente de la historia a través de una votación en la página de la federación inglesa; el Bournemouth, que en aquella temporada militaba en “League One”, eliminó al United por un sorprendente 2-0 en la temporada 1983/84; además de la eliminación del Arsenal ante el Wrexham en 1992 por 2-1 o la clasificación para la siguiente ronda del Reading, con un gol de Shane Long en los últimos minutos, ante el Liverpool de Benítez y en Anfield. Son muchas las tardes de fútbol que se han vivido con esta eliminatoria y no es de extrañar ver partidos como los ya comentados anteriormente.

Twitter: @ProyectoPremier / @albarcon_18

Comments are closed.