El ‘Euro-Blackburn’ cumple 25 años

Hace 25 años, el Blackburn Rovers ponía fin a su única participación en la Champions League con la victoria por 4-1 ante el Rosenborg. Solo habían conseguido un punto en los cinco partido disputados en la fase de grupos y ya estaban eliminados, pero los Rovers de Ray Harford se despidieron con un gran triunfo.

En este 2020 se cumplen 25 años del último título de Premier League del Blackburn Rovers. Los chicos de Kenny Dalglish cuajaron una sensacional campaña que le sirvió para ganar el campeonato liguero por un solo punto de diferencia al Manchester United. El triunfo en la 94/95 le valió para clasificarse por primera y única vez a la Champions League y fue el único representante inglés en esa edición.

Sin embargo, el verano post título fue convulso para los Rovers y Dalglish abandonó su cargo, dejándole su sitio en el banquillo a Ray Harford. El técnico inglés fue el encargado de dirigir al Blackburn Rovers en su primera y única participación en la fase de grupos de la Champions League. El conjunto británico quedó encuadrado en el grupo B junto a Spartak de Moscú, Legia de Varsovia y Rosenborg.

En las tres primeras jornadas, el conjunto de Harford se cruzó con la mala suerte y cayó por la mínima en los tres encuentros. El Spartak le ganó por 0-1 en suelo ruso, el Rosenborg les doblegó por 2-1 pese al tanto de Mike Newell, y el Legia lo hizo por 1-0. No obstante, en la cuarta jornada consiguieron su primer punto al empatar a 0 frente al club polaco. Las opciones de clasificarse para Cuartos pasaban por ganar al Spartak, pero los Rovers cedieron un contundente 3-0 que les eliminaba de la competición.

La primera y única participación del Blackburn Rovers no se iba a acabar de vació y se despidieron con una alegría. Los de Harford completaron un gran encuentro ante el Rosenborg, quien peleaba por la segunda plaza, y les doblegaron por 4-1. Alan Shearer, que posteriormente ficharía por el Newcastle, abrió el marcador desde el punto de penalti y Mike Newell hizo el 2-0 en el 30 de la primera parte. El Rosenborg haría el 2-1 por parte de Iversen y Newell firmaría su hattrick con dos goles más antes del descanso. Con el 4-1, los aficionados ingleses disfrutaron del choque y de la última participación en Champions League. 

La última gran gesta de los Rovers, con el título de la Premier y posterior participación en la Champions, desencadenó años de penumbra en Ewood Road. Desde 2012, el Blackburn Rovers no asoma por la máxima liga inglesa y ha descendido incluso a la League One, en 2017, aunque recuperó la categoría en la temporada siguiente.

Twitter: @ProyectoPremier

Comments are closed.