Maradona, el día que cambió la historia del fútbol

Ocurrió en el Mundial de México de 1986. Inglaterra y Argentina se enfrentaron en los Cuartos de Final y buscaban una plaza en la semifinal. Con el 0-0, Diego Armando Maradona se inventó dos genialidades que cambiaron la historia del fútbol y acrecentó su leyenda.

Diego Armando Maradona (1960-2020) falleció en el día de ayer a sus 60 años. Considerado como uno de los más grandes de la historia del fútbol, el “Pelusa” tuvo una exitosa carrera en clubes como Nápoles, Barcelona o Sevilla, además de ser campeón del Mundo en 1986 con Argentina entre otras. Un genio del balón que nos deja tras sufrir un fallo cardíaco días después de ser operado de un tumor.

De las cientos de historias que Diego ha dejado en su legado, la selección inglesa sufrió en sus propias carnes quizás la más grande del ’10’. Inglaterra y Argentina se enfrentaban en los Cuartos de Final de la Copa del Mundo de México de 1986. Un encuentro que cambiaría la historia de este deporte tras dos goles antológicos de Maradona: “La Mano de Dios” y “El Gol del Siglo”. Dos imágenes que quedarán en los anales del fútbol en un encuentro que ganó el conjunto albiceleste por 2-1 y que mandó de vuelta a casa al combinado de Bobby Robson.

Con empate a 0 y ya en la segunda parte, el Diego dejó su primera estampa maradoniana. El astro condujo el balón hasta la frontal del área y filtró un pase a Valdano, que no pudo evitar el despeje de Steve Hodge. Sin embargo, la pelota se elevó hasta el punto de penalti y Maradona y Peter Shilton corrieron en su búsqueda. El meta parecía tener ventaja, pero en el último momento el delantero saltó y golpeó con su mano izquierda el balón para mandarlo a la red. “La Mano de Dios” ya era una realidad y sirvió para adelantar a Argentina en el partido, 1-0.

Tres minutos más tarde, el ’10’ realizó la que para muchos es la mejor de toda la historia del fútbol. Tras recibir el balón en el centro del campo, se dio la vuelta y dribló hasta cinco defensas y al portero para hacer “El Gol del Siglo” ante más de 115.000 espectadores en el Estadio Azteca. Esa jugada, además, alcanzó tal dimensión por la narración del periodista argentino Víctor Hugo Morales, quien parecía vaticinar un hecho histórico.

“Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… ¡¡GOOOOOOOOL!!! ¡¡¡¡GOOOOOL!!!! ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2-Inglaterra 0”

Desde estas líneas, el equipo de Proyecto Premier quiere recordar a Diego Armando Maradona como uno de los genios del fútbol y un jugador que cambió la historia de este deporte. Que en paz descanse, D10S. 

Comments are closed.