Los equipos ingleses, a la conquista de la ‘orejona’

Liverpool, Manchester City, Manchester United y Chelsea comienzan el camino para conquistar la Champions League 2020/21. La exitosa campaña en 2019, con una final entre equipos ingleses, contrasta con las decepciones de 2020 y, por ese motivo, los cuatro representantes quieren llevar a lo más alto de nuevo a la Premier League.

Nueva oportunidad para los equipos de la Premier League de brillar en la Champions League. Son 13 títulos, repartidos en 5 equipos, los que atesora el fútbol inglés en el viejo continente, siendo el último en la 2018/19 conseguido por el Liverpool frente al Tottenham en la segunda final inglesa de la historia. Sin embargo, la pasada campaña sufrieron un duro revés y ninguno de los representantes alcanzó las semifinales, cayendo tres de ellos en Octavos.

El Liverpool llega como uno de los favoritos para levantar la Copa de Europa. Jurgen Klopp cambió la mentalidad de los Reds y les ha llevado a dos finales en las tres últimas ediciones, ganando la de 2019 ante el Tottenham. No obstante, el Atlético de Madrid se convirtió en su última bestia negra y embrujó Anfield con una remontada en la prórroga. Los de la ciudad de The Beatles son el equipo inglés más laureado cuando pasan las fronteras nacionales ya que tienen 6 títulos, y este año buscan el séptimo en Estambul.

Otro de los que siempre hay que tener en cuenta por la calidad de sus jugadores y entrenador es al Manchester City. Los chicos de Guardiola no terminan de dar el paso definitivo en la máxima competición europea y todavía no han estrenado su casillero pese a partir siempre como favoritos. Son ya cuatro ediciones con el técnico catalán en el banquillo y en ninguna de ellas ha repetido el hito de 2016 cuando fue semifinalista. Una eliminación en Octavos y las tres últimas en Cuartos lastra el proyecto millonario de los Citizens que lo volverán a intentar en la 2020/21.

Dos temporadas después regresa el Manchester United a la Champions. Los de Solskjaer no lograron disputar la Copa de Europa la pasada temporada pero lograron una buena campaña liguera lo que le valió la clasificación. Sin embargo, los Red Devils dejan muchas dudas con un proyecto futbolístico que no termina de dar el paso definitivo pese a tener a jugadores como Pogba, Rashford o Martial. Desde que ganaran la tercera corona en 2008, el United ha perdido dos finales y se ha quedado huérfano por el camino otras tantas veces.

Por último, el Chelsea se ha ganado el título de ‘favorito’ para esta edición debido al gran desembolso económico que ha hecho en este 2020. Más de 200 millones de euros se ha gastado Abramovic para hacer un Chelsea campeón e intentar ganar su segunda corona continental. Ya lo lograron en 2012, precisamente con su actual técnico en el campo, Frank Lampard, y lo volverán a intentar ahora con un equipo plagado de gente joven. Sin embargo, la Copa de Europa pondrá a prueba a los Blues y demostrará de la pasta que están hechos.

13 títulos repartidos en 5 equipos

El fútbol inglés ha tenido dos grandes momentos en el viejo continente. Uno entre los 70 y 80 y el otro al comienzo del siglo XXI. Sin embargo, el éxito comenzó mucho antes con el primer título del Manchester United en 1968, con Bobby Charlton y George Best como principales estrellas. Nueve años después, en 1977, el Liverpool arrancó una formidable racha con hasta siete triunfos ingleses en la Copa de Europa en ocho años -cuatro por parte de los Reds, dos del Nottingham Forest y otro del Aston Villa-. Una época gloriosa que transformó al país que inventó este deporte y que lo puso en el mapa con un papel legendario.

No obstante, en los años posteriores llegaron tiempos de penuria para el fútbol inglés, que vio como la ‘orejona’ no volvía a las islas hasta 1999. Aquella mágica final en el Camp Nou con el United como protagonista reimpulsó el football y, unos años más tarde, llegaría el segundo momento exitoso en Europa. Desde 2005 hasta 2012, cuatro clubes distintos alcanzaron la final de la Champions League. Se disputaron siete de ocho finales con representantes de la isla aunque solo pudieron levantar el trofeo en tres ocasiones -Liverpool en 2005, United en 2008 y Chelsea en 2012-. El Arsenal de Wenger y Henry fue el cuarto equipo que llegó a la final en dicho periodo pero la perdió ante el FC Barcelona.

En los tiempos más actuales, el fútbol inglés se ha visto representado por el Liverpool, que ha alcanzado dos de las tres últimas finales. Los de Klopp perdieron en 2018 ante el Real Madrid pero se resarcieron un año más tarde con su sexta corona ante el Tottenham, en la que es la segunda final entre equipos ingleses en la historia de la competición. Esta campaña, los cuatro representantes de la Premier League tienen como meta llegar lo más lejos en el torneo y dejar bien alto el nombre del fútbol ingles nuevamente.

Twitter: @ProyectoPremier

Comments are closed.