El derby de Merseyside, mucho más que un derby

Everton y Liverpool protagonizan, un año más, el derbi de Merseyside. Con una historia inconmensurable, se denomina este derbi como uno de los más populares en Inglaterra y en el mundo del fútbol ya dos clubes de élite se enfrentan cada año en la ciudad de Liverpool.

Para hablar sobre el origen de esta gran rivalidad entre ambos equipos hay que retroceder hasta la aparición del protestantismo en el seno del Everton. Dicha identidad se empieza a vincular con el Everton y muchos aficionados deciden abandonar el club para fundar el Liverpool. Además, esta situación se dio debido a la división de la sociedad inglesa entre liberadores y conservadores a finales del siglo XIX. Tras el nacimiento de los Reds, ambos conjuntos comienzan a enfrentarse de forma amistosa en el llamado “derbi amistoso”, como era conocido, ya que muchas familias tenían “hinchas” tanto de un equipo como del otro.

Hoy en día no existen diferencias geográficas, de hecho, Goodison Park esta situado a poco más de un kilometro de Anfield Road, políticas, sociales ni religiosas que dividan a ambas aficiones. Sin embargo, durante muchos esta división era patente hasta el punto de que el Everton contaba con importantes jugadores de Irlanda como Peter Farrell; y el Liverpool no firmó a un católico irlandés hasta 1979 (Ronnie Whelan).

liverpool-everton-fansEste gran partido también se denomina el derbi de Merseyside ya que ambos conjuntos eran los más conocidos del condado de Merseyside, en el noroeste de Inglaterra. Durante las primeras décadas, el enfrentamiento era sano entre las dos hinchadas hasta que ocurrieron los incidentes de Heysel y los hinchas más Toffees culparon a sus vecinos de la exclusión del fútbol inglés en Europa. Años después, tras la fatídica tarde en Hillsborough, ambas aficiones se unificaron en el dolor y olvidaron las diferencias entre ambas para disfrutar del derbi.

A nivel futbolístico, el partido ha sido una batalla y una historia por escribir. En los años 60, ambos clubes consiguieron varios títulos a nivel nacional e internacional derrochando tardes de buen fútbol en el derbi de Merseyside. Sin embargo, con el paso de los años, los Reds han seguido aumentando su palmarés y aprovecharon para ser el club más laureado de la ciudad. Partidos muy recordados como aquella final de la FA Cup en 1986 en la que el Liverpool de Ian Rush y de Kenny Dalglish ganaría el doblete ante el eterno rival. Este derbi ha ido cambiando a nivel de intensidad y juego en los últimos años y se le llega a conocer como “el partido más indisciplinado y explosivo en la Premier League” ya que ningún otro partido le supera en cartulinas rojas”.

goodison-park-anfield

Resultados históricos:

Enfrentamientos Totales: 236 partidos (66 victorias del Everton, 75 empates, 95 victorias del Liverpool).

Enfrentamientos en Premier League: 56 partidos (9 victorias del Everton, 23 empates, 24 victorias del Liverpool).

Goles: 262 a favor del Everton y 331 a favor del Liverpool.

Datos históricos:

– A pesar de la gran rivalidad, en el Everton han jugado muchos jugadores procedentes del Liverpool, sin embargo, no se han dado jugadores que hayan pasado del Everton al Liverpool.

– El jugador que más goles ha metido en el famoso derbi es el galés Ian Rush (25 goles), que jugó en los Reds desde 1980 hasta 1996. Por parte del Everton, se trata de Dixie Dean con 19 tantos.

– El jugador con más derbis disputado hasta el momento es Neville Southall, quién llegó a disputar 41 partidos de alta rivalidad con la camiseta del Everton entre los años 1981 y 1998.

– La mayor victoria local en los derbis la cosecha el Liverpool, cuando derrotó al Everton por 6-0 en la temporada 1935-1936.

Twitter: @ProyectoPremier@albarcon_18

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*