El norte de Londres no tiene rey

Vibrante empate (2-2) entre dos equipos que lo dieron todo para mandar en el norte de la capital. Los Spurs aguantaron el arreón inicial del Arsenal y se adelantaron gracias a un gol de Eriksen. Duplicarían la ventaja con un tanto de penalti de Kane, aunque segundos antes de irnos al descanso reduciría distancias Lacazette. La segunda mitad fue claramente para los de casa, que empataron gracias a un tanto de Aubameyang. Reparto de puntos justo en un derbi repleto de emoción y diversión

Cómo nos gustan los derbis del norte de Londres. Siempre son partidos muy disputados, sobre todo desde hace unos años. Atrás quedan los días en los cuales los aficionados del Arsenal se reían del Tottenham, sabedores de que seguramente se llevarían los tres puntos con facilidad. Son partidos a cara de perro, con mucho fútbol pero también con la tensión propia de un derbi. Todos quieren ganarlo pero por encima de todo, nadie quiere perderlo. Los primeros compases fueron un intercambio de golpes, futbolísticamente hablando, de mucha calidad. Tanto Tottenham como Arsenal buscaron ponerse por delante gracias a la velocidad de sus jugadores ofensivos. La sala de máquinas de ambos equipos funcionaba a pleno rendimiento, sin ver un dominador claro. ¿Nerviosismo? Si, pero sin volvernos locos.

Golpeó primero el Tottenham en el minuto 10 gracias a esa velocidad de la que hablabamos antes. Saque de puerta de Lloris, la peina Kane y la recoge Son. El coreano avanza, espera al desmarque de Lamela, que la recibe y dispara. Disparo seco, difícil para Leno, que no la bloca bien y el rechace lo empuja Eriksen, que celebró como se merecía la situación. Quién sabe si será su último gol con la elástica de los Spurs. Mañana saldremos de dudas.

El Arsenal, tras encajar, siguió con el mismo guión. Tanto Pépé como Aubameyang enlazaban bien, pero sin demasiada fortuna de cara a puerta. Fluía el juego pero sin tanta precisión como necesitaban los de Emery. Torreira lo ganaba absolutamente todo, pero ni Xhaka ni Guendouzi estaban cómodos. Y claro, eso es un contratiempo importante. Para más inri el propio Xhaka cometía un penalti grosero sobre Son que se encargó de transformar Harry Kane. Se oían a los aficionados del Tottenham y su mítico “When the Spurs go marching in”. En ese momento parecía que se iban a llevar los tres puntos, limpiando el 4-2 que encajaron en el mismo estadio un año atrás. Pero todavía quedaba mucho.

Lacazette aprovechó un buen pase filtrado entre líneas de Pépé, que controló con mucha elegancia. Tres toques y un cañonazo en los segundos finales de la primera parte para recortar distancias. El único disparo que no pudo atajar Lloris, que tuvo muchísimo trabajo durante todo el partido y que puso su granito de arena para sacar algo del Emirates.

La segunda parte fue una exhibición ofensiva del Arsenal. El público lo llevó en volandas y los ajustes de Emery dieron sus frutos. Si en la primera mitad la pizarra de Pochettino se había impuesto a la del vasco, en la segunda parte fue todo lo contrario. Los gunners volaban ante unos spurs que se agazaparon y decidieron salir al contragolpe. Destacar la figura de Guendouzi, que se quitó el mono de trabajo para ponerse el traje de gala y dar una lección de cómo distribuir y robar balones a partes iguales de manera excelsa. De sus botas nació el empate a dos gracias a un gran centro a la espalda de la zaga visitante que aprovechó sutilmente Aubameyang para empatar.

La entrada de Ceballos, aunque un poco tardía, dejó su sello. El Arsenal tuvo más fluidez gracias al utrerano, que ya es uno de los ídolos de la grada. El Tottenham tuvo dos oportunidades para llevarse la victoria: la primera, un disparo al palo de Kane. La segunda, un posible penalti que reclamaron de Sokratis sobre Kane, que el colegiado decidió no señalar. Al final, reparto de puntos en un partido vibrante que hizo las delicias de los espectadores y dejó en buen lugar a todo un North London Derby.

FICHA TÉCNICA

Arsenal: Leno; Maitland-Niles, Sokratis, David Luiz, Kolasinac; Guendouzi, Torreira (Ceballos, min 63), Xhaka; Pépé, Lacazette (Mkhitaryan, min 67), Aubameyang.

Tottenham: Lloris; Sánchez, Vertonghen, Alderweireld, Rose; Sissoko, Winks; Son (Lo Celso, min 79), Eriksen, Lamela (Alli, min 60) ; Kane.

Goles: Lacazette (min 45+2), Aubameyang (min 70) / Eriksen (min 10), Kane (min 40, pen).

Amonestaciones: Lacazette (min 63), Sokratis (min 87), Xhaka (min 90+2) / Rose (min 28), Lamela (min 32), Eriksen (min 57), Winks (min 74), Davinson (min 78).

Colegiado: Martin Atkinson.

Estadio: Emirates Stadium.

Comments are closed.