Nayim, el pionero de la “Spanish Army”

Últimamente vivimos años de poderío español en la Premier League. Los grandes equipos cuentan con jugadores nacionales en sus filas, y muchos de ellos tienen o han tenido papeles importantes. Desde aquel  Spanish Liverpool de Xabi Alonso o Fernando Torres, al Manchester City de David Silva o Pep Guardiola  pasando por Cesc Fábregas, Nacho Monreal o César Azpilicueta.

Pero no ha sido siempre así, de hecho el desembarco de españoles en el futbol de las islas es relativamente temprano, y sobre todo en el número que hay en la actualidad. Y el pionero de todos estos jugadores fue Nayim.

Nayim-Tottenham-2

El jugador nacido en Ceuta se formo en las categorías inferiores del F.C. Barcelona, equipo con el que llegaría a debutar en la temporada 1986-87 bajo las órdenes del entrenador inglés Terry Venables.

Un hecho marcaria su vida futbolística, y ese hecho fue el famoso “Motín del Hesperia”, donde los jugadores de la plantilla del F.C. Barcelona exigieron la dimisión de Josep Lluis Nuñez debido a unos problemas con Hacienda y unas cantidades de dinero de sus contratos de imagen. Tras este hecho, ocurrido el 28 de abril de 1988 se acometió una reestructuración de la plantilla del Barcelona, quedando en el equipo solo 10 jugadores de la plantilla. Y entre esos jugadores no se encontraba Nayim.

Terry Venables se encontraba en Inglaterra entrenando al Tottenham Hotspurs, y pidió su fichaje para ese verano, llegando al punto de pagar 450.000 euros por el traspaso del joven ceutí. Permaneció en el conjunto londinense durante 5 temporadas, jugando 144 partidos, marcando 18 goles y ganando una FA Cup en la temporada 90-91, final en la que tuvo una actuación destacada al participar en las jugada de los dos goles de la victoria (2-1) frente al Nottingham Forest.

En Londres coincidió con grandes jugadores como Gary Lineker (al que ya conocía de su etapa en el F.C. Barcelona) o con Paul Gascoigne. Con el genial y controvertido centrocampista inglés tiene una anécdota en modo de apuesta futbolística. Situaron un cubo de basura en el centro del campo de entrenamiento y jugaron a ver quién era capaz de meter el balón en el cubo a una distancia de 50 metros. Contra todo pronóstico fue el ceutí el primero en introducir el balón en el cubo de basura, ganando la apuesta. Poco a poco la situación en el Tottenham cambio y disfrutaba de menos minutos, así que decidió abandonar la escuadra inglesa en la temporada 1992-93 para fichar por el Real Zaragoza.

Y curiosamente en el Real Zaragoza consiguió su mayor hazaña “como jugador del Tottenham”. Fue en la final de la Recopa de Europa del año 1995, donde los maños llegaron a la final de la competición. Enfrente de ellos estaba el Arsenal, rival histórico del Tottenham. Corría el último minuto de la prorroga y Nayim engancho una volea desde casi el centro del campo, pillando totalmente descolocado a David Seaman, portero del Arsenal y poniendo el marcador a favor del conjunto español. Con ese gol la copa volaba a Zaragoza, dejando totalmente desolada a la afición del Arsenal, y en cierta manera totalmente eufórica a la afición del Tottenham. Desde entonces los aficionados spurs le dedican una canción cada vez que se acuerdan del Arsenal: “Nayim from the halway line”.

nayim-arsenal

Al terminar su estancia en Zaragoza termino su carrera como futbolista en el C.D. Logroñes, desempeñando despues diversos puestos como segundo entrenador del Real Zaragoza, asesor deportivo del Gobierno de la Autonómico de Ceuta, director de la cantera del A.D. Ceuta o comentarista deportivo en GolTV.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*