Las finales inglesas en competiciones europeas

Este año viviremos una final inglesa en cada competición europea, algo que ocurre por primera vez en la historia. Por ello, hacemos un repaso a las anteriores finales inglesas que se han disputado bajo distintos formatos.

No es muy habitual que equipos de un mismo país disputen una final de competición europea, y por primera vez en la historia, todos los equipos finalistas proceden del mismo país.

En Champions League solo se ha visto en 5 ocasiones, con la final entre Real Madrid y Valencia en 2000, entre Manchester United y Chelsea en 2008, entre Bayern de Munich y Borussia Dortmund en 2013 y entre Real Madrid y Atlético de Madrid en 2014 y 2016. En Europa League hemos vivido 9 finales entre equipos paisanos, como la de Tottenham y Wolverhampton en 1972, Eintracht de Frankfurkt y Borussia Mönchenglabach en 1980, Juventus y Fiorentina en 1990, Inter de Milán y Roma en 1991, Parma y Juventus en 1995, Inter de Milán y Lazio en 1998, Sevilla y Español en 2007, Oporto y Sporting de Braga en 2011 y Atlético de Madrid y Athletic Club en 2012. Un escenario que nunca hemos vivido en la extinta Recopa de Europa.

El nacimiento de la antigua Copa de la UEFA (hoy Europa League) vio como dos equipos ingleses iban a llegar a la final en 1972. El Tottenham Hotspur llegaba a su segunda final europea tras ganar la Recopa de Europa de 1963, mientras que por el otro lado, el Wolverhampton llegaba a su primera final continental.

El partido de ida de la final se iba a disputar en Wolverhampton, con un resultado final de 1-2. Martin Chivers iba a marcar los dos goles de los spurs en el 57 y en el 87, mientras que Jim McCalliog iba a poner el empate momentáneo en el marcador en el minuto 72. Todo por decidir para el partido de vuelta de Londres, que iba a tener un resultado de 1-1 en el marcador, con gol de Alan Patrick Mullery en el 29 para los locales y de David Wagstaffe para los visitantes en el 40 para los visitantes.

Grandes nombres disputaron esa final, en el lado spurs destacaban el guardameta norirlandes Patt Jennings, Cyril Knowles, Allan Mullery, Phil Beal, Steve Perryman (mantiene el record de partidos jugados con el Tottenham) o Martin Peters; mientras que por el Wolverhampton destacamos la presencia de Phil Parkes, John McAlle, Kenny Hibbitt o John Richards.

Tendríamos que esperar 36 años para vivir otra final inglesa, para vivirla en esta ocasión en la UEFA Champions League. Manchester United y Chelsea iban a disputar en el estadio Luzhniki de Moscú la final de la edición de 2008. Un Chelsea que ya venía de deshacerse de otro equipo inglés en semifinales, tras dar buena cuenta del Liverpool por un marcador global de 4-3.

Una final que reunió en el terreno de juego ruso a estrellas mundiales de la talla de Edwin Van der Sar, Rio Ferdinand, Paul Scholes, Ryan Giggs, Cristiano Ronaldo o Wayne Rooney del lado de los red devils, mientras que los blues alineaban a jugadores como Pter Cech, John Terry, Claude Makelele, Michael Ballack, Frank Lampard o Didier Drogba. Una auténtica constelación de estrellas para la final de la mejor competición del mundo.

Un gol de Cristiano Ronaldo en el minuto 26 adelantó al Manchester United bajo la intensa lluvia de Moscú, mientras que Frank Lampard empataba en el minuto 45 un partido que poco a poco se iba a convertir en un partido muy trabado. Una final que a pesar de dos palos del Chelsea iba a llegar a la prorroga y a los penaltis.

Una tanda de penaltis que nos iba a dejar una de las imágenes más fatídicas de la historia de la competición, ya que tras fallar Cristiano Ronaldo su lanzamiento y acertar el Chelsea con todos los suyos, se llegaba al penalti final con un 4-4 en el marcador y John Terry con la oportunidad de dar a los blues la primera Champions League de su palmarés. El resto es historia, ya que un inoportuno resbalón privó al central inglés de anotar su lanzamiento, que sumado al fallo de Nicolas Anelka en la muerte súbita hacía que el Manchester United levantara su tercer trofeo.

11 años han tenido que pasar para que volvamos a vivir una final inglesa, y por partida doble. El miércoles 29 veremos si el Chelsea levanta su segunda Europa League o es el Arsenal quien levanta su primer trofeo, y el día 1 de junio será el Liverpool quien levante su sexta Champions League, o el Tottenham quien levante su primera. Y por supuesto, podrás vivirlo con nosotros.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

Comments are closed.