57 años después el Tottenham vuelve a una semifinal de Champions

57 años después el Tottenham Hotspur volverá a estar en una semifinal de UEFA Champions League. Mucho tiempo ha pasado desde que el Benfica de Eusebio eliminara al cuadro spur con Jimmy Greaves a la cabeza.

Y es que el palmarés europeo del Tottenham es bastante discreto en lo que a UEFA Champions League se refiere. Campeón de la Recopa de Europa en el año 1963 y de la Copa de la UEFA en 1972 y 1984, su techo en la máxima competición europea son esas semifinales de 1962.

Y es que son por así decirlo unos novatos en esta competición, ya que solo han participado en las ediciones de 1962 (con las ya citadas semifinales), 2011 (cayeron en cuartos de final frente al Real Madrid), 2017 (cayeron en fase de grupos) y 2018 (octavos de final frente a la Juventus). Muy lejos de las 26 participaciones del Manchester United, de las 22 del Liverpool, de las 19 del Arsenal o de las 16 del Chelsea.

El cuadro entrenado por Mauricio Pochettino tiene ante sí una gran oportunidad para hacer historia y sacudirse la derrota de 1962. En esa edición, el Tottenham Hotspur jugaba la antigua Copa de Europa tras haber ganado la Premier League en 1961 eliminando al Gornik Zabvre polaco por un global de 10-5. Los octavos de final iban a emparejarle con el Feyenoord holandés, obteniendo un 3-1 en el partido de ida y un 1-1 en el de vuelta.

El potente Dukla Praga iba a ser su rival en los cuartos de final. Un equipo checoslovaco que iba a ser la base de la selección subcampeona del mundo en el Mundial de 1962, y que solo iba a poder se doblegada por la Brasil de Garrincha, Zagallo o Vavá. En sus filas, jugadores como Ladislav Novak, Svatopluk Pluskal, Josef Jelinek o el Balón de Oro de ese año, Josef Maposut. El resultado del partido de ida fue de 1-0 favorable a los checos, mientras que en la vuelta el Tottenham fue capaz de remontar con un rotundo 4-1.

Y llegaron por fin las semifinales. Y si el equipo de cuartos de final fue un hueso duro de roer, en esta ronda no iba a ser menos. El Benfica venía como vigente campeón de la competición tras haber vencido al Fútbol Barcelona en la final de la edición de 1961. Y nada más y nada menos que tenían en sus filas a uno de los mejores jugadores del momento, Eusebio (a la postre fue Balón de Plata ese año). El partido de ida se saldó con un 3-1 favorable a los portugueses, mientras que en el de vuelta la victoria cayó del lado inglés, pero el 2-1 iba a ser insuficiente para poder remontar la eliminatoria y llegar a la soñada final que se disputó en el estadio Olímpico de Ámsterdam. Al menos el Tottenham tuvo el pequeño “honor” de haber caído frente al campeón, ya que el Benfica iba a derrotar al Real Madrid de Di Stefano, Puskas o Gento por 5-3 en la final.

57 años después los Heung-Min Son, Delle Alli, Christian Eriksen o Hugo Lloris y con Mauricio Pochettino desde el banquillo, tienen la ocasión de superar a los Bobby Smith, Dave Mackay, Danny Blanchflower, Peter Baker, Maurice Norman o Jimmy Greaves y poder colarse en una final de UEFA Champions League por primera vez en su historia.

El último obstáculo es el Ajax, equipo al que solo se han enfrentado una vez en toda la historia. Fue en las 1/16 de final de la Recopa de Europa de 1982, siendo superados por el Tottenham por un claro 1-6 en el global de la eliminatoria.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*