Brian Clough, el “viejo engreído” (Old Big’ead’)

En estos tiempos de entrenadores con mucho carisma, personalidad y carácter como Sir Alex Ferguson, Josep Guardiola o -sobre todo- José Mourinho, se tiende a pensar que se trata de una casta de místers nueva, más protagonistas incluso que sus propios jugadores, pero antes que todos ellos hubo, allá por los años 60, un alocado pionero: Brian Clough

Brian Clough, para los que no lo conozcáis, fue un jugador y entrenador de fútbol inglés, muy exitoso en ambas parcelas, que llevó al Nottingham Forest, entre otros logros, a conquistar la Copa de Europa en dos ocasiones. Con un carácter arrogante, la polémica lo rodeó durante toda su vida. Tuvo sus más y sus menos con presidentes, jugadores, aficionados, periodistas… incluso con su querido Peter Taylor, el segundo entrenador que lo acompañaría a lo largo de casi toda su andanza en los banquillos.

Clough fue un gran delantero al que una lesión -el maldito ligamento cruzado anterior- lo apartó demasiado pronto de los terrenos de juego. Con el Middlesbrough anotó 204 goles en 222 partidos, y en el Sunderland, 63 tantos en 74 encuentros. Sólo disputó dos partidos con la absoluta, en los que no consiguió marcar.

Inicio y ascenso en los banquillos

Ya como entrenador, Clough formó un binomio ganador junto a Taylor. Ambos se conocieron en el Middlesbrough, cuando eran jugadores, y empezaron a hacer sus pinitos en los banquillos el Hartlepools United, de la Cuarta División inglesa. Sus primeros éxitos llegaron en el Derby County, equipo que recogieron de la Segunda División tras llevar estancado 10 años y que acabaron colocando como campeón de la Primera División -por partida doble-, hecho inédito en la historia del club. Su periplo en el club de los carneros terminó en 1973, cuando sus desavenencias con el presidente, por diversas actuaciones y polémicas (como las declaraciones realizadas tras la derrota en semifinales de la Copa de Europa ante la Juventus en la que hubo comportamientos sospechosos por parte de árbitros y rivales), y con la junta de administración, por fichar jugadores sin avisar (como solían hacer), llegaron a un punto de no retorno.

Brian Clough y Peter Taylor
Brian Clough y Peter Taylor

Separación del binomio y fracaso en el Leeds United

Clough y Taylor dimitieron sobre la campana y, a pesar de los ruegos de los aficionados del Derby por que volvieran, ficharon por el Brighton & Hove Albion, de la Tercera División, lo que no tuvo más relevancia que la separación de la pareja a final de temporada, cuando Clough fichó por el Leeds United y Taylor quedó al mando del Brighton.

Don Revie, entrenador del Leeds en su época dorada, fue elegido como seleccionador de Inglaterra, y la forma de ser de Clough (y su obcecación con Revie) chocó desde el primer momento con una plantilla que estaba a muerte con su ex. Clough siempre había sido un defensor del juego limpio, y criticó duramente los métodos de Revie, incluyendo a sus jugadores. La etapa de Clough en el Leeds duró nada más y nada menos que 44 días, tal y como cabía esperar con dicho ambiente.

Brian Clough en su etapa en el Leeds United
Brian Clough en su etapa en el Leeds United

La etapa dorada en el Nottingham Forest 

En enero de 1975 a los mandos del Nottingham Forest empezó la mejor época de la vida como entrenador de Clough. Tras media temporada en la que consiguió salvar a su equipo, la vuelta de su amigo Peter Taylor en el curso siguiente supuso el ascenso del Nottingham a la Primera División y el inicio de una etapa dorada. Desde el 1975 al 1993 (periodo de Clough como entrenador), el Forest consiguió dos Copas de Europa, una Liga y cuatro FA Cup, hasta que descendió en el año en que Clough dejaría los banquillos y se hundiría en el alcoholismo, lo que le llevaría a una temprana muerte el 20 de septiembre de 2004 con 67 años. Tras un transplante de hígado, un cáncer de estómago se lo llevó por delante.

Brian Clough posa con la Copa de Europa
Brian Clough posa con la Copa de Europa
La amistad entre Brian y Peter también tuvo sus altibajos y terminó de manera trágica. No se puede entender al primero sin el segundo, ya que, según parece, Taylor tuvo mucho que ver en todos esos éxitos, destacando por encima de sus cualidades un gran sentido del olfato para ojear y fichar jugadores. Taylor murió en el 1990, cuando llevaban años sin hablarse debido a diversas confrontaciones. Hoy en día Brian Clough es recordado como un gran entrenador, a pesar de que la polémica siempre estuvo con él. Nunca fue elegido como seleccionador de Inglaterra, a pesar de haber sido siempre el 'eterno candidato'. Tiene una estatua en su ciudad natal, Middlesbrough.

La película 'The Damned United', estrenada en 2009, cinco años después de la muerte de Clough, refleja muy bien su vida deportiva, sobre todo su nefasta etapa en el Leeds United y sus posteriores éxitos en el Nottingham Forest.

Brian Clough en sus peores momentos personales
Brian Clough en sus peores momentos personales

Citas célebres

– "No digo que yo fuera el mejor entrenador del mundo, pero siempre estuve en el Top-1".

– "Le comuniqué al mundo entero y parte del otro lo buen entrenador que era. Yo sabía que era el mejor, pero si no hubiera abierto la boca no habría tenido que aguantar tanta presión. Se habrían dado cuenta de todas formas".

– "A veces se me suben los humos a la cabeza. Creo que a la mayoría nos pasa cuando nos hacemos famosos. Me llamo a mí mismo 'Tío Engreído' sólo para recordarme que no hay que serlo"

– "Si discutiera con un jugador, nos sentaríamos juntos unos veinte minutos, hablaríamos del asunto y al final decidiríamos que yo tengo razón".

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*