Del algodón al césped: la rivalidad histórica entre Liverpool y United

En el marco de la Segunda Revolución Industrial, las ciudades de Liverpool y Manchester se disputaron el control de la importación del algodón procedente de los Estados Unidos. Los de Mersey instauraron unos aranceles, que perjudicaron a los mancunianos, quienes construyeron el Manchester Ship Canal para eludir los impuestos en 1983. Entonces, la rivalidad entre Reds y Reds Devils pasó del algodón a los terrenos de juego

Año 1893. En plena Segunda Revolución Industrial, las ciudades de Liverpool y Manchester, al Noroeste de Inglaterra, luchaban por uno de los productos más cotizados de la época: el algodón. En aquel entonces, la proximidad a la costa de la ciudad del rio Mersey y la posibilidad de recibir el algodón, hacía que tuviese el control sobre el producto. Un producto que también querían en Manchester y por ello tenían que pagar unos aranceles.

Fue entonces cuando los mancunianos decidieron hacer el Manchester Ship Canal, en diciembre de ese mismo año, con el fin de eludir los impuestos que les ponía la ciudad vecina. Un canal de unos 50 kilómetros de distancia que unió para siempre a Liverpool y Manchester.

La ‘guerra’ entre las dos ciudades inglesas también se trasladó a los terrenos de juegos unos meses más tarde. En octubre de 1894, Liverpool y Newport Heath -nombre de origen del United- se enfrentaron por primera vez en partido oficial, siendo el resultado de 7-1 para los de Anfield. A día de hoy, ese primer encuentro mantiene el registro de la mayor goleada en el Derbi del Noroeste de Inglaterra.

Una rivalidad que se mantiene hasta nuestros días, en el que numerosas veces, Manchester United y Liverpool se han enfrentado. Partidos de Premier League -antigua First Division-, FA Cup e incluso en Europa han convertido este duelo en el ‘clásico’ inglés que, por el momento, dominan los ‘Red Devils’.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*