Remembrance Day y el fútbol inglés

Hoy, como cada 11 de noviembre, se celebra en los países de la Commonwealth el Remembrance Day o Día del Recuerdo, un día muy especial en la cultura de todos y cada uno de los países que han formado parte del Imperio Británico.

El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio que ponía fin a la Primera Guerra Mundial con la firma del Armisticio de Compiègne y la rendición del Imperio Alemán. A partir del año siguiente, el rey Jorge V instauro este día como el Remembrance Day, con el fin de recordar a los soldados británicos y de sus colonias que perecieron en la contienda. Un día que con el paso de los años se amplió para recordar a los caídos en todas las contiendas, aunque sigue teniendo un significado especial con los de la Primera Guerra Mundial. Para hacer más visible el homenaje y el recuerdo, este día tiene un símbolo, y no es más que una amapola. El porque de este símbolo hay que buscarlo en el poema “In Flanders Fields”, un poema escrito por el teniente coronel John McRae al terminar la batalla de Ypres (ciudad belga situada en la region de Flandes) en el que habla sobre las amapolas que crecen alrededor de las cruces de las tumbas de los soldados caídos. Un símbolo que significa mucho para todo un país.

remembrance-day-west-hamY como no podía ser de otra manera, el fútbol británico no se puede mantener al margen de las tradiciones de su país. Todos los equipos de fútbol de las islas lucen en sus camisetas la amapola en las jornadas previas o posteriores al Remembrance Day. Y no solo los jugadores, si no que entrenadores, cuerpo técnico y aficionados lucen amapolas en sus camisetas, abrigos, chandals o sudaderas. En muchas ocasiones hay soldados y material del ejercito presente en los estadios, con una pequeña parada militar a modo de pequeño homenaje a los caídos.

inglaterra-remembrance-dayY como prueba que este símbolo es más que eso, un hecho relacionado con la amapola está dando la vuelta al mundo. La FIFA ha prohibido que las selecciones de Inglaterra y Escocia luzcan la amapola en sus camisetas en el partido que las enfrenta hoy al considerarlo un símbolo político. Tanto la FA de Inglaterra como la FA de Escocia han mostrado su disconformidad con esta prohibición, y en sus declaraciones afirman que lucirán la amapola sin importarles las consecuencias, consecuencias que la FIFA ha afirmado se producirán si desobedecen sus ordenes.

Y es que cuando la amapola no se luce en estas jornadas produce un rechazo en casi toda la población inglesa. El delantero James McClean se ha negado a lucirla en varias ocasiones debido a que como hemos dicho antes, el significado de esta amapola va más allá de los muertos en la Gran Guerra y también recuerda a soldados británicos muertos en el conflicto existente en su nación, Irlanda del Norte, algo que para él es un problema. Por este hecho el delantero norirlandes llegó a recibir amenazas de muerte.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*