La Premier de los Invictos

La Premier League es la única liga entre las cinco grandes de Europa en la que podemos encontrar hasta tres equipos sin conocer la derrota y en plena pugna por el liderato, demostrando una vez más la igualdad que podemos disfrutar en la mejor competición del continente

 

Muchas veces se habla de la Premier como una liga sin igualdad, una carrera de 19 equipos contra uno. Y eso no es cierto. Sin ir más lejos, en esta campaña tenemos a Manchester City, Liverpool y Chelsea compartiendo un estatus del que pueden presumir solamente otros tres equipos en la cinco grandes ligas (Inglaterra, Italia, Francia, Alemania y España): el invicto.

Lo cierto es que estamos viviendo uno de los cursos más apasionantes de los últimos tiempos. El Manchester City de Guardiola (ocho victorias y dos empates), desea por encima de todo afianzar su condición de coloso en Inglaterra y trasladar dicha superioridad a la máxima competición continental, algo que por el momento no le ha sido posible. Este año, si ninguno de sus inmediatos perseguidores lo evita, tendremos el segundo título de manera consecutiva para los de Maine Road. Y es que los números no mienten: 27 goles a favor por tan sólo 3 en contra. Goleadas contra Burnley (5-0), Cardiff (0-5) o Huddersfield (6-1) son sus principales argumentos para temer a los citizens, amen de haber vencido en campos como Wembley (0-1) o Emirates (0-2).

El siguiente en la clasificación aunque empatado a puntos es el Liverpool de Jürgen Klopp. Los ‘reds’ han dado un evidente salto cualitativo desde la llegada del técnico teutón. Eso, unido a una serie de grandes fichajes, han hecho del subcampeón de Europa el principal aspirante a derrocar al Manchester City gracias a su fútbol alegre y vertiginoso. Durante esta campaña hemos visto a un Liverpool algo más conservador, menos goleador aunque más seguro en muchas facetas del juego. Es producto de la madurez de un proyecto que se ha sabido consolidar sin demasiadas prisas pero sin pausa. No es de extrañar que los de Merseyside sigan invictos con el mismo registro que el equipo de Guardiola (ocho victorias y dos empates), aunque con menor diferencia de goles (24 para los ‘skyblues’ frente a 16 de los ‘reds’). Klopp y sus pupilos han derrotado con contundencia a West Ham (4-0), Southampton (3-0) y Cardiff (4-1), mientras que también han sabido salir airosos del Etihad (0-0) y Stamford Bridge (1-1), campos de los dos invictos.

El tercero en discordia y fuera de muchas quinielas a principios de la temporada es el Chelsea de Maurizio Sarri (siete victorias y tres empates). La llegada de técnico italiano ha sido balsámica tras la auténtica revuelta que vivieron los ‘blues’ el año pasado. Con un estilo completamente distinto al de Antonio Conte, Sarri ha sabido enganchar a los aficionados del Bridge con su famoso ‘Sarriball’, jugando con intensidad y controlando el partido. Por todo esto, Sarri se ha convertido en el mejor técnico debutante con el Chelsea, enlazando hasta 10 partidos sin conocer la derrota, marcando 24 goles y encajando 7. Por el camino han caido Huddersfield (0-3), Cardiff (4-1) y Burnley (0-4), con victorias agónicas como la vivida frente al Arsenal (3-2), Newcastle (1-2) y empates valiosos frente a Liverpool (1-1) y Manchester United (2-2). Un gran comienzo para un técnico cuyo estilo de juego con el Nápoles puso en jaque a la todopoderosa Juventus.

Precisamente la Juventus en Italia, el Borussia Dortmund en Alemania y el Paris Saint Germain en Francia son los otros tres equipos que se mantienen invictos en sus respectivas ligas, condición que por una vez no comparte la liga española, ya que el Barcelona perdió frente al Leganés en la jornada 6 (2-1).

En la Premier League hemos tenido seis invictos en las últimas diez temporadas al finalizar la jornada 10. Estos fueron los números:

2017/18: Manchester City único invicto. Del 1º al 2º, 5 puntos de diferencia.
2016/17: Tottenham invicto, quita posición. City, Arsenal y Liverpool colíderes.
2015/16: Ningún invicto. Del 1° al 5°, tres puntos de diferencia.
2014/15: Chelsea, único equipo invicto.
2013/14: Ningún invicto. Del 1° al 7°, seis puntos de diferencia.
2012/13: Manchester City, único invicto. Es 3°.
2011/12: City, 1° clasificado, y Newcastle, 3°, invictos.
2010/11: Manchester United, único invicto. Es 3°.
2009/10: Ningún invicto. Del 1° al 6°, seis puntos de diferencia.
2008/09: Liverpool, único invicto. Del 1° al 6°, seis puntos de diferencia.

 

En esta temporada, entre el primero (Manchester City) y el séptimo (Watford) tan sólo hay 7 puntos de distancia. En definitiva, este año la Premier, si no cambia nada, se decidirá por pequeñas diferencias. Cada punto cuenta, cada gol puede sumar o restar. Todo ello en la mejor liga del mundo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*