Ali Dia, o el peor jugador de la historia de la Premier League

El 23 de noviembre de 1996 debutó en la Premier League el que es considerado el peor jugador de toda la historia del futbol inglés. Su nombre era Ali Dia, y un cúmulo de circunstancias hizo que el Southampton le hiciera debutar en un partido contra el Leeds United.

Por aquel entonces el club estaba entrenado por el escocés Graeme Souness y sufría una importante plaga de lesiones, además de ocupar una posición bastante mala en la clasificación de la Premier League. A mediados de noviembre el entrenador recibió una llamada de George Weah, por aquel entonces delantero del AC Milán y ganador del Balón de Oro en 1995. Weah recomendó al entrenador a Ali Dia, un primo suyo que se había quedado libre de su contrato con el PSG y que era internacional por la selección de Senegal. Acuciado por las lesiones y las exigencias clasificatorias, Graeme Souness ofreció a Ali Dia un contrato de un mes previa condición de pasar una prueba con el equipo.

Dicha prueba estaba prevista para un partido amistoso entre el equipo suplente del Southampton y el equipo suplente del Arsenal, pero la casualidad o el capricho del destino hizo que ese partido amistoso no pudiera disputarse debido a las condiciones climatológicas de ese día, por lo que Souness se quedó sin comprobar la “calidad” del delantero senegalés.

Tal era la plaga de lesiones que padecía el Southampton, que a pesar de no haber podido ver con sus propios ojos a Ali Dia, a Souness no le quedó más remedio que convocar al delantero para el siguiente partido de la Premier League, cuyo rival iba a ser el Leeds United. Y otra vez la casualidad o el capricho del destino iban a estar del lado del senegalés, ya que a la media hora de juego la estrella del equipo y emblema del Southampton, Matt Le Tissier, se lesionó y tuvo que ser retirado del terreno de juego, siendo sustituido por Ali Dia.

ali dia southamptonA partir de ese momento el espectáculo fue lamentable, Ali Dia no sabía que hacer, no corría bien, no sabía como jugar con sus compañeros, ni sabía pasar ni controlar un balón. Tal fue el despropósito que a los 40 minutos de verle jugar Graeme Souness no tuvo más remedio que cambiarle por Ken Monkou. El propio Le Tissier declaró poco que “su actuación fue increíble; corría por el césped como si fuera Bambi sobre el hielo, era muy vergonzoso verlo ahí“. Al acabar el partido Graeme Souness consiguió contactar con George Weah para preguntarle el porqué del ofrecimiento de su primo. El resultado fue que Weah no sabía nada sobre Ali Dia, ni era su primo, ni le conocía de nada ni había llamado al escocés recomendando a ningún jugador.

Al día siguiente nadie tenía noticias de Ali Dia, ya que no fue a entrenar ningún día más con el Southampton, y poco después se supo que la llamada a Souness la había efectuado un compañero de universidad del propio Ali Dia. El jugador senegalés era un futbolista amateur que estaba estudiando una carrera en la Universidad de Northumbria y cuyo hobbie era el futbol. Después fichó por un equipo amateur llamado Blyth Spartans y terminó sus estudios universitarios, llegando a trabajar en una G02 Football Representation, una agencia de representantes de futbolistas.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*