Premier League 2018/19: volver a empezar

89 días después de que el Manchester City levantase el trofeo que le acreditó como campeón de la Premier League, la competición inglesa vuelve a escena con la vigésimo séptima edición. Por delante, 38 jornadas para conocer quien es el nuevo ‘lord’ inglés

Manchester United y Leicester darán el pistoletazo de salida a los 380 encuentros que se disputarán en la 27º edición de la Premier League. 20 equipos lucharán por la corona, en posesión del Manchester City, en una nueva temporada de la competición inglesa. Wolverhampton, Cardiff City y Fulham sustituyen a Swansea, Stoke City y West Bromwich Albion como equipos ‘Premier’ y se suman a los otros 17 que permanecen un año más (Arsenal, Bournemouth, Brighton, Burnley, Chelsea, Crystal Paolace, Everton, Huddersfield, Leicester, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Newcastle, Southampton, Tottenham, Watford y West Ham). Los ‘Citizens’ defienden título en una liga que se ha endurecido con el mercado veraniego y cuyos equipos se han reforzado.

Al igual que ocurrió en otras temporadas, el campeonato inglés dará plazas europeas a seis o siete equipos para la próxima campaña. Los cuatro primeros irán directamente a la Champions League mientras que el quinto y sexto tendrán que jugar las rondas previas de la Europa League para competir en la competición. Además, el campeón de la FA Cup o el séptimo clasificado, dependiendo quien gane la copa, también tendrá acceso a la Europa League. Por su parte, los tres peores tras las 38 jornadas perderán la categoría y descenderán a Championship.

El Manchester City, tras su superioridad la temporada pasada, llega como principal favorito para revalidar el título. Los de Guardiola se han reforzado con el argelino Mahrez, uno de los jugadores claves en el Leicester los últimos años, y afinaron armas el domingo pasado al ganar la Community Shield por 2-0 al Chelsea. Un peldaño por detrás de los ‘Citizens’ se encuentran Tottenham y Liverpool. Los ‘Spurs’ se han revalorizado tras el Mundial de Rusia 2018 y con Pochettino al frente tratarán de levantar la Premier, competición que han peleado durante los últimos años. Por su parte, el Liverpool ya sorprendió la temporada pasada al ser finalista de la Champions League y con Salah como estrella quieren pelear la liga al ‘todopoderoso’ City.

Por otro lado y no menos importante se encuentra el Manchester United, el Chelsea y el Arsenal. Los ‘Red Devils’ a penas se han reforzado esta pretemporada y llegan con muchas dudas al campeonato. Sarri le ha lavado la cara al Chelsea después de un desastroso año con Conte y busca recuperar la mejor versión de los ‘Blues’. Por último, comienza la era post-Wenger en el Arsenal con Unay Emery y un proyecto con incógnitas pese a la llegada de Leno, Lichtsteiner o Torreira.

Como cada año, tras el top-6 se encuentran diferentes equipos en busca de su pequeña gloria y alcanzar, así, Europa. El pasado año, el Burnley le ganó la partida al Everton y al Leicester, y ahora está luchando por competir en la Europa League esta temporada. Sin embargo, sus rivales se han reforzado y el nivel de los equipos ha subido notablemente. Richarlison al Everton, Maddison o Ricardo Pereira al Leicester o Felipe Anderson al West Ham son algunos ejemplos de los nuevos ‘cracks’ que han llegado a la Premier.

Otro de los puntos a destacar de la temporada que va a arrancar este viernes son los equipos ascendidos. El Wolverhampton, de Nuno Espíritu Santo y Mendes, logró la fórmula de regresar a la Premier y ahora quiere ser protagonista. Además, los galeses de Cardiff City con Neil Warnock y el histórico Fulham de la mano de Slaviša Jokanović pretenden hacer un buen papel esta campaña en la primera división. Los tres recién ascendidos se han reforzado bastante bien en este mercado de verano y darán de que hablar.

Será la vigésimo séptima edición de la Premier League aunque el campeonato inglés comenzó en 1888. Desde el nuevo formato, que comenzó en 1992, el Manchester United ha ganado 13 títulos por 5 del Chelsea, 3 de Manchester City y Arsenal y uno del Blackburn y el Leicester. Si lo ampliamos hasta el inicio de la competición, la First Division, 24 son los equipos han logrado al menos una vez el trofeo, estando 12 de ellos presente en esta edición.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*