Croacia, la revelación balcánica antes de la final

Croacia e Inglaterra se enfrentarán en la segunda semifinal de la Copa del Mundo de Rusia 2018, este miércoles a las 20:00 horas, por una plaza en la finalísima. Los croatas disputarían su primera final tras cuajar un gran torneo en territorio ruso

El conjunto balcánico está siendo una de las sensaciones de este Mundial y junto a Bélgica, otra semifinalista, se están disputando el cartel de revelación. Un torneo exquisito en el que todavía no han perdido, con un pleno de victorias en la Fase de Grupos finalizando primero ante Argentina (ganándole por 3-0), Islandia (2-1 en los últimos instantes) y Nigeria (2-0 cómodamente), y plantándose en las semifinales tras derrotas a Dinamarca en Octavos (3-2) y Rusia en Cuartos (3-4) en la tanda de penalties.

El combinado croata dirigido por Zlatko Dalic ha conseguido un estilo de fútbol desde la posesión pero con un juego muy vertical y ofensivo. Un equipo cocinado desde las categorías inferiores con un modelo claro, está siendo una de las sensaciones del Mundial de Rusia 2018, confirmando su gran actuación en la Eurocopa pasada pese a caer en Octavos ante Portugal.

El técnico croata ha presentado un once muy claro y con pocas variaciones en los cinco partidos que ha disputado. En portería estará Daniel Subasic, héroe en las dos tandas de penalties ante los daneses y rusos. Luego, una línea por delante de cuatro defensas con Vrsaljko, Lovren (central del Liverpool), Vida y Strinic. En la creación de juego se encuentran Brozovic, Rakitic y Modric que pueden jugar con doble pivote o solo un pivote y dos interiores. Por las bandas aparecen Perisic y Rebic, con Mario Mandzukic de delantero centro.

El capitán Luka Modric está siendo el jugador croata más destacado en esta Copa del Mundo. No solo por sus dos goles si no por todo el trabajo que realiza en el centro del campo. La posición de media punta, en el que lo ha utilizado más a menudo, potencia aún más la calidad del jugador del Real Madrid. Además, Ivan Rakitic tiene un papel importante en la creación de juego y, además, ha sido quien ha anotado los dos penalties decisivos. Por otro lado, Perisic y Rebic han favorecido mucho más el juego por bandas debido a su excelentes condiciones tanto para la velocidad como en el tiro. Mario Mandzukic, el nueve de referencia, no está tiendo un papel tan determinante en este torneo y solo ha conseguido un tanto.

Croacia disputará este miércoles su segunda semifinal de la historia en un Mundial. La primera fue en Francia 1998, quedando eliminadas por el país anfitrión (2-1) que posteriormente se proclamaría campeón del Mundo. 20 años después vuelven a esta ronda siguiendo la estela de los Suker, Prosinečki o Vlaovic. Sin embargo, en las últimas ediciones, los balcánicos no han tenido tanta suerte como en 1998 y han sido eliminados en la Primera Fase en 2002, 2006 y 2014.

Será el primer enfrentamiento entre Croacia e Inglaterra en un Mundial. Se han enfrentado anteriormente en siete ocasiones con un balance de 4 victorias para los ingleses, un empate y dos victorias croatas. Camino del Mundial de 2010, Inglaterra y Croacia se vieron las caras en la fase de clasificación, con sendas victorias para los ‘Three Lions’ por 1-4 en Zagreb y 5-1 en Wembley.

Twitter: @ProyectoPremier / @albarcon_18

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*