Inglaterra, una selección de jóvenes talentos

Inglaterra ha llegado a este Mundial 2018 con una plantilla joven. 26,1 años es su media, una edad que les sitúa muy por debajo de la media del resto de selecciones, siendo la tercera selección más joven de la cita.

Solo Gary Cahill (32), Ashley Young (32) y Jamie Vardy (31) superan la treintena de edad, y en principio, solo el jugador del Chelsea es titular en este equipo. Lejos queda el Mundial 2014 y 2010 con 5 jugadores por encima de los 30, siendo varios de ellos titulares indiscutibles. Y lejos quedan de la edad media de jugadores, que está fijada en 27,9 años, es decir, casi dos años por debajo de la media mundialista.

Varios nombres sobresalen en la lista, como Jordan Pickford (24), John Stones (24), Eric Dier (24), Dele Alli (22), Raheem Sterling (23), Harry Kane (24) o Marcus Rashford (20). También cuenta con otros jóvenes talentos como Ruben Loftus Cheek (22) y Trent Alexander-Arnold (19).

Hace tiempo se puso de moda en España el término JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados), y este termino se ajusta perfectamente a este grupo de jugadores. Algunos de ellos como Raheem Sterling o John Stones ya saben lo que es levantar la Premier League, Trent Alexander-Arnold ha sido titular en la pasada final de UEFA Champions League, Marcus Rashford lo fue en la UEFA Europa League de 2017 y logró levantar el título. Y que decir de los jugadores del Tottenham Hotspur, que llevan protagonizando tres campañas excepcionales, y que con Harry Kane a la cabeza (2 Botas de Oro de la Premier League y máximo goleador del año 2017) aspiran a ganar una Premier League. Y tampoco podemos olvidar a Alex Oxlade-Chamberlain (24), habitual en las convocatorias y que era un fijo para este mundial, pero que se lesionó en las semifinales de la UEFA Champions League perdiéndose poder acudir a Rusia.

Curiosos son los casos de la portería y la defensa inglesa, donde a excepción de Gary Cahill ninguno de sus integrantes supera los 28 años de edad. Unas líneas a la que siempre se les han presupuesto un plus la veteranía rezuma juventud por los cuatro costados. Cabe destacar el hecho de que se ha quedado fuera de la lista Joe Hart (31), titular en los 3 últimos grandes eventos de Inglaterra (Eurocopa 2012, Mundial 2014 y Eurocopa 2016) y durante toda la fase de clasificación, convocando a 3 porteros con apenas experiencia en la selección (10 internacionalidades entre los 3), aunque hay que destacar que Jordan Pickford y Jack Butland fueron campeones europeos Sub-17 en 2010, imponiéndose a la España de Gerard Delofeu, Paco Alcacer o Jesé.

Gareth Southgate es conocedor de la maravillosa generación de futbolistas jóvenes que viene llamando desde las categorías inferiores, no en vano ha dirigido a la selección sub-21 desde 2013 hasta 2016, año en el que fue nombrado seleccionador absoluto. Unas categorías inferiores que han visto como en los últimos años la selección Sub-20 fue campeona del mundo en 2017, la selección Sub-19 se alzó con el campeonato europeo ese mismo año, o la selección Sub-17 que ganó el campeonato europeo de 2014. Jugadores como Dominic Solanke, Lewis Cook, Kyle Walker-Pieters y Dominic Calvert-Lewin que ya disputan partidos de Premier League, aguardan la oportunidad de la selección absoluta, pero mientras tanto la renovación se está produciendo.

Por si fuera poco, a nivel de clubes también se están consiguiendo grandes éxitos en las categorías inferiores. Destaca el Chelsea, que con sus dos victorias en la UEFA Youth League (2015 y 2016) y su subcampeonato de 2018 encabeza a los clubes ingleses en lo que a victorias juveniles se refiere. Una victoria de 2015 en la que Ruben Loftus-Cheek estuvo presente.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*