33 años de la tragedia de Heysel

El 29 de mayo de 1985 se disputo la final de la Copa de Europa entre Liverpool y Juventus. Un partido que no pasará a la historia por lo deportivo sino por el trágico suceso que ocurrió. En los prolegómenos del partido una avalancha provocó la muerte de 39 personas, además de 600 heridos de diversa consideración.

Hay que situar la final en un contexto en el que el futbol italiano y el inglés peleaban por ser el rey de Europa. En la edición anterior la final la disputaron la Roma y el Liverpool en la capital italiana con violentos enfrentamientos entre las aficiones, donde salieron peor parados los ingleses por la mayoría italiana.

El estadio tenía  capacidad para 60.000 espectadores y a cada equipo le correspondían 25.000 entradas. Otra gran cantidad de entradas correspondían al público belga pero estos vendieron la mayoría a aficionados de ambos equipos.

heysel

Las zonas de detrás de las porterías no disponían de asientos y los aficionados estaban de pie. Los sucesos se produjeron en una de esas zonas, la zona Z. Esa zona estaba ocupada en su mayoría por seguidores de la Juve. En cambio la zona anexa, la zona X, estaba ocupada por los hinchas más radicales del Liverpool. En torno a las 7 de la tarde los aficionados del Liverpool en claro estado de embriaguez comenzaron a tirar objetos y a abalanzarse sobre los de la Juventus. Los aficionados italianos intentando alejarse de los aficionados ingleses se agolparon en el fondo de la grada quedando atrapados por una parte contra el muro donde finalizaba la gradería, y por otra parte contra las vallas protectoras que separaban las gradas del terreno de juego.

Cientos de aficionados quedaron aplastados contra las vallas y las paredes. La situación se agravó cuando los aficionados del resto de estadio se dieron cuenta de lo que pasaba y algunos saltaron al campo para ir a ayudar. La policía acordono los diversos sectores del estadio, pero la ayuda ya llegó tarde. Una gran cantidad de personas sufrieron aplastamientos y asfixias. La tragedia dejo 39 muertos y 600 heridos.

En lo deportivo la Juve gano 1-0 con un gol de Platini su primer Copa de Europa en un partido que siempre será recordado por la horrible tragedia que lo sacudió.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*