La Bota de Oro y la Premier League

Mohamed Salah está en la lucha por la Bota de Oro 2018, en dura pugna con Leo Messi y Ciro Inmobile. Luis Suarez fue el último jugador de la Premier League en conseguirla en la temporada 2013-14. Hacemos un repaso de los jugadores que alcanzaron este galardón jugando en la liga inglesa.

Para encontrar el primer jugador de Premier League en conseguir la Bota de Oro nos tenemos que remontar a la temporada 1983-84, para toparnos con un tal Ian Rush. El delantero galés jugaba su cuarta temporada en el Liverpool tras llegar procedente del Chester City. Tras una primera temporada en la que no anotó ningún gol, una segunda en la que marcó 17 y una tercera con 24 goles, el jugador perforó la portería contraria en 32 ocasiones, logrando así ser el máximo goleador de la Premier League y del continente europeo. Una temporada inolvidable para el jugador, en la que además de este preciado galardón individual consiguió la Premier League, la League Cup y la Copa de Europa.

Tendríamos que esperar hasta la temporada 1999-00 para volver a tener una Bota de Oro. En este caso fue un delantero que debutaba en Premier League. Kevin Phillips dio la sorpresa al marcar 30 goles con el recién ascendido Sunderland, superando en 7 goles a una leyenda como Alan Shearer y en 10 a Dwight Yorke. El delantero marcó más de la mitad de los goles de su equipo (56) y permitió al Sunderland acabar la temporada en séptima posición, muy alejado de los puestos de descenso, a pocos puntos de los puestos de Copa de la UEFA y empatado con el Aston Villa que jugó Copa Intertoto. Estas cifras le permitieron debutar con la selección inglesa, y finalmente disputar la Eurocopa de ese verano, aunque no disputó ni un solo minuto.

En la temporada 2003-04 consiguió este galardón una auténtica leyenda de la Premier League. Thierry Henry marcaba 30 goles con el Arsenal. Esa temporada sus goles ayudaron a los gunners a ganar el título y a forjar el famoso “Arsenal invencible”, un equipo que con Arsene Wenger desde el banquillo no perdió ni un solo partido de liga. El delantero francés acabó la temporada con 8 goles más que Alan Shearer y con 10 más que Louis Saha en Premier League, y 2 más que Ailton (Werder Bremen) en el trofeo.

El delantero francés volvía a conseguir la Bota de Oro en la temporada 2004-05, pero esta vez tenía que compartirlo con Diego Forlán, delantero del Villarreal y ex del Manchester United. Ambos delanteros marcaron 25 goles en sus respectivas competiciones y se impusieron en la clasificación general a Samuel Etoo (F.C. Barcelona), Cristiano Lucarelli (A.S. Livorno) y Marek Mintal (Nuremberg) por uno solo tanto.

31 goles fueron los que le sirvieron a Cristiano Ronaldo en la temporada 2007-08 para conseguir la Bota de Oro vistiendo la camiseta del Manchester United. Una temporada en la que los red devils consiguieron ganar la Premier League y la UEFA Champions League. El delantero portugués se impuso en la competición doméstica a Fernando Torres y Emmanuel Adebayor (24 goles) y en la clasificación de la Bota de Oro a Dani Güiza (27 goles con el R.C.D. Mallorca).

La última Bota de Oro de la Premier League la tiene el uruguayo Luis Suárez al haber marcado 31 goles en la temporada 2013-14. Curiosamente compartió el galardón con Cristiano Ronaldo, que marcó la misma cifra de goles en el Real Madrid. Ambos jugadores acabaron por encima del jugador argentino (28 goles) y de Diego Costa (27). El ex del Liverpool es el único jugador que no es el portugués ni Leo Messi en conseguir la Bota de Oro desde 2009, ya que además también la consiguió en 2015-16, pero ya como jugador del F.C. Barcelona.

Además de Cristiano Ronaldo y Diego Forlán, otros jugadores han ganado la Bota de Oro teniendo pasado en la Premier League, como el escocés Ally McCoist (ganador en 1991-92 y 1992-93 con el Glasgow Rangers y que estuvo en el Sunderland desde 1981 a 1983), el galés David Taylor (ganador en 1993-94 con el Porthmadog galés y que jugó en el modesto Oswestry Town), el brasileño Mario Jardel (ganador en 1998-99 con el Oporto y 2001-02 con el Sporting de Portugal y que jugó en el Bolton Wanderers) y el sueco Henrik Larsson (ganador en 2001-02 con el Celtic de Glasgow y que estuvo en el Manchester United).

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*