Las aspiraciones inglesas en la UEFA Champions League

Mañana empiezan los octavos de final de la UEFA Champions League, con la presencia de cinco equipos ingleses en la ronda. Analizamos lo que puede dar de sí cada equipo, y las expectativas que se tienen puestas en ellos.

Llevamos muchos años diciéndolo y escuchándolo, a muchos especialistas y a muchos aficionados en general: este es el año del Manchester City. Pero este año parece que sí, que este es el año de los citizens, claros favoritos junto a PSG y F.C. Barcelona. Con una Premier League muy decantada a su favor, en la que son líderes con 13 puntos de ventaja sobre el Manchester United, los chicos de Pep Guardiola ponen sus ojos en la tan ansiada máxima competición continental. Tras una fase de grupos en la que arrasaron (primeros de grupo con 5 victorias y 1 empate, 14 goles a favor y 5 en contra) y un sorteo que les deparó como rival al Basilea, contrincante a priori sencillo, el Manchester City quiere de una vez por todas alzarse con la UEFA Champions League. En su contra, las lesiones que está padeciendo la plantilla, alguna de jugadores tan importantes como Leroy Sané, Benjamin Mendy, David Silva o Fabian Delph, que se perderán al menos el choque de ida en Suiza.

Otro de los grandes favoritos también juega en Premier League. Con José Mourinho al frente, el Manchester United aspira a ganar la UEFA Champions League por cuarta vez. Tras un mercado de fichajes en el que ha podido hacerse con Alexis Sánchez, una de las piezas más codiciadas en Europa, los red devils quieren volver a mandar en Europa. Campeones de la UEFA Europa League la temporada pasada, el técnico portugués quiere volver a hacer lo que ya fue capaz de hacer con el Oporto, ganar las dos competiciones europeas en dos años consecutivos. No son claros aspirantes al título, pero está en un segundo vagón junto a Bayern de Munich, Real Madrid o Juventus de Turín. Dos de sus jugadores (Juan Mata, Michael Carrick y Paul Pogba) tienen experiencia y ya saben lo que es levantar la “orejona” o al menos llegar a la final, o sea, no son unos recién llegados. A priori su rival, el Sevilla F.C., no lo pondrá nada fácil, pero el Manchester United parte como claro favorito a pasar de ronda.

Uno de los equipos que partía como favorito para ganar el título se ha ido deshinchando a medida que avanzaba la temporada, y es que el Chelsea de Antonio Conte llega en un momento muy delicado a los octavos de final. Con el técnico italiano cuestionado, con rumores sobre su salida del cuadro de Stamford Bridge, con una situación clasificatoria en Premier League muy alejada de los puestos cabeceros (quinto a 22 puntos del primer puesto) y con unos últimos resultados muy negativos, el equipo londinense es toda una incógnita. Y si su situación deportiva no ayuda mucho, su rival en esta ronda ayuda aún menos. Enfrente tendrá al F.C. Barcelona, uno de los claros favoritos a levantar el trofeo. Mucho tendrán que sorprendernos los blues si quieren avanzar de ronda, y todo pasa por sacar un buen resultado en el partido de ida de Londres, que les permita plantarse en Barcelona con oportunidades.

El Liverpool quiere volver a ser grande. El cinco veces campeón de la UEFA Champions League (equipo inglés con más títulos) se presenta en los octavos de final dispuesto a ser una de las sopresas de la competición, más que nada, porque a principios de temporada nadie contaba con él para poder tener un papel importante en la misma. Poseedores de una delantera eléctrica que está causando furor en Inglaterra (Mohamed Salah, Sadio Mané y Roberto Firmino), este invierno ha intentado resolver sus problemas defensivos con el fichaje de Virgil Van Dijk, un problema que en eliminatorias a ida y vuelta puede ser fatal. Tendrán enfrente al Oporto, líder de la liga portuguesa y que no será un rival para nada fácil.

Y por último tenemos al Tottenham, sin duda el equipo con menos experiencia en este tipo de eliminatorias de esta competición, de hecho su última participación en estas rondas fue en la 2010-11, donde alcanzó los cuartos de final. Una inexperiencia que puede pasar factura. Además su rival no ayuda en la situación, ya que la Juventus va a ser un hueso duro de roer. Finalista en 2 de las 3 últimas ediciones de la UEFA Champions League, le sobra experiencia en estas lides, aunque no está en un estado de forma y de resultados como los de estos últimos años. Por contra, tiene como factor a favor el del excepcional estado de forma de Harry Kane, que acabó el año 2017 como máximo goleador continental y que lidera la clasificación de máximos artilleros de la Premier League. Además ha demostrado que puede plantar cara a los grandes de Europa, acabando el grupo por delante del Real Madrid (ganándole en Wembley y empatando en el Santiago Bernabéu) y del Borussia Dortmund (ganándole en ambos partidos) para acabar como primero de grupo.

Si tomamos como referencia los pronósticos de una famosa casa de apuestas, vemos que el Manchester City es el favorito a alzarse con el título, con una cuota de 4,25. El Liverpool tiene una cuota de 14, mientras que el Manchester United la tiene de 18. Por detrás estaría el Tottenham con 26, y por último, el Chelsea con 31 euros por euro apostado.

En definitiva, cinco equipos con unas realidades distintas, con aspiraciones de ganar la competición o de llegar lo más lejos posible.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*