Inglaterra y la UEFA Nations League

Ya conocemos el resultado del sorteo de la UEFA Nations League, la nueva competición ideada por la UEFA. Inglaterra ha quedado encuadrada en el Grupo 4, con las selecciones de España y de Croacia.

Un debut sin lugar a dudas muy duro para los Three Lions, aunque al estar entre las 12 mejores selecciones del continente el resto de rivales no eran asequibles para nada. España, una selección repleta de jugadores de alto nivel y con muchos conocidos para Inglaterra como Cesc Fábregas, David Silva, César Azpilicueta o Diego Costa, mientras que en Croacia tenemos a otros ex de la Premier League como Luka Modric o Andrej Kramaric.


Esta competición de reciente creación ha sido ideada por la UEFA para suprimir los partidos amistosos entre selecciones europeas, ya que la institución entendía que muchos de estos no tenían un nivel competitivo suficiente, y sobre todo, que en muchos casos era muy desigual. La UEFA Nations League alternará sus partidos con los ya conocidos de clasificación para Eurocopa y Mundial. El mayor aliciente de esta competición es que reserva 4 plazas que otorgaran clasificación directa para la Eurocopa y para el Mundial, extrayéndolas de las fases de clasificación.

Los países están divididos por coeficiente FIFA en 4 grupos (A, B, C, D), que a su vez están divididos en 4 subgrupos (1, 2, 3, 4) y se jugaran partidos a ida y vuelta. Cada campeón de cada subgrupo jugará eliminatorias entre sí, para determinar el campeón de cada grupo. Después los campeones de cada grupo se enfrentarán en una Final Four, para determinar el campeón de la UEFA Nations League.


Como decimos, el mayor aliciente estará en que el mejor equipo de cada grupo tendrá clasificación directa a la Eurocopa o al Mundial. Si este equipo ya estuviese clasificado mediante la vía tradicional, el puesto pasará al segundo mejor y así sucesivamente hasta encontrar un equipo que no se haya clasificado por la vía tradicional. 

Además, se establecerá un sistema de ascensos y descensos, descendiendo de grupo los 4 peores de cada subgrupo, y ascendiendo de grupo los 4 mejores de cada subgrupo.

Sin duda una competición original y que pretende dar atractivo a las fechas de UEFA, deparando “amistosos” con tanta solera como un España-Inglaterra, un Alemania-Francia o un Portugal-Italia.

Calendario de la UEFA Nations League:

Jornada 1: 6–8 de septiembre de 2018 
Jornada 2: 9–11 de septiembre de 2018 
Jornada 3: 11–13 de octubre de 2018 
Jornada 4: 14–16 de octubre de 2018 
Jornada 5: 15–17 de noviembre de 2018 
Jornada 6: 18–20 de noviembre de 2018 

Sorteo de la fase final: finales de diciembre 2018 

Fase final: 5–9 de junio de 2019 

Sorteo del play-off de la UEFA EURO 2020: 22 de noviembre de 2019 

Play-offs de la UEFA EURO 2020: 26–31 de marzo de 2020

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*