Boxing Day: el gran día del fútbol inglés

El día de San Esteban o como se le conoce tradicionalmente, el “Boxing Day” se ha convertido en una seña de identidad de la cultura inglesa. Ese día, los ingleses se vuelven más solidarios y aparte de recibir una pequeña paga o algo de comida, viven una jornada con mucho fútbol y deporte.

Explicar el significado del Boxing Day no es fácil ya que se le atribuyen varias teorías sobre el porqué se celebra este día pero primero, hay que retroceder a la Edad Media para entenderlo. Durante los siglos X-XV, era muy común que las clases altas durante el día de San Esteban, 26 de diciembre, prepararan varias cajas con comida para entregárselas a sus miembros durante el servicio aquel día. Aunque esta no es solo la principal teoría sobre el origen del Boxing Day, también podemos leer que durante el día 26 de diciembre, los clérigos sacaban a las puertas de las iglesias las cajas que contenían donaciones, tanto de comida como de vestimenta, para repartirlas a la gente que más necesitaba; e incluso, se dice que los empleados que trabajan ese día llevaban al trabajo unas cajas pequeñas para que los altos cargos depositaran una pequeña paga o como se le denomina en España, “aguinaldo”.  Esta última tradición se mantiene hoy en día, y es habitual obsequiar con dinero a los profesionales con los que se mantiene un contacto habitual.

Para enlazar este día con la tradición futbolera debemos viajar hasta 1860 cuando los clubes de Hallam y Sheffield disputaron el primer partido oficial de la historia. Hecho histórico que los aficionados recuerdan durante este día y la organización del campeonato liguero, ha regalado una nueva jornada de fútbol en estas fechas tan señaladas. Además, el Boxing Day tiene culpa en parte, de que la Premier no pare en Navidad y se disputen varias jornadas durante en los festejos navideños. Una gran fiesta nacional que además podemos disfrutar el resto del mundo futbolístico con bastantes partidos en Navidad procedente de las islas.

Boxing Day

Durante estos últimos años, el Boxing Day no se ha marcado de forma especial ya que ha habido pocas sorpresas de cara a los enfrentamientos. Quizás, la jornada más destacada de los últimos años fue la anterior ya que recordamos, el Liverpool consiguió anular por 1-0 al Leicester, líder del campeonato. También, el Southampton goleó al Arsenal y el Stoke hizo lo mismo con el Manchester United. De los últimos diez años, el partido entre Chelsea y Aston Vila de la temporada 2007/08 se considera el más goleador ya que entre ambos equipos anotaron ocho goles (4-4). Para concluir con algunos datos más del Boxing Day, hay que señalar que en la temporada 1963/64 se anotaron 66 goles durante la jornada, cinco equipos superaron los cinco goles aquella tarde.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*