North London Derby: una rivalidad centenaria entre Arsenal y Tottenham

Este sábado, Arsenal y Tottenham se medirán en el Emirates en un nuevo derbi del Norte de Londres. Un partido con mucha rivalidad futbolística que llega a esta nueva edición con los Spurs por delante de sus ‘vecinos’ Gunners

 

Hay que retroceder hasta noviembre de 1887 cuando Arsenal y Tottenham se enfrentaron por primera vez. Fue en un amistoso y hubo que esperar unos años más, hasta 1909, para presenciar el primer encuentro oficial entre ambos clubes. Los Gunners se impusieron por 1-0 a los Spurs comenzando, de este modo, un derbi londinense que tiene ya más de un siglo de vida.

Cuatro años más tarde de ese primer encuentro, en 1913, el Arsenal se trasladó desde Manor Ground en Plumstead hasta Highbury a tan solo cuatro millas de White Hart Lane, ampliando la rivalidad entre equipos. Desde entonces, el derbi ha sumado todas las características que puede tener un gran partido entre equipos vecinos y se ha convertido en uno de los partidos más clásicos en Inglaterra al superar los 150 enfrentamientos en la Premier.

A nivel estadístico, el Arsenal se impone en el derbi del Norte de Londres. Los Gunners han conseguido la victoria en 75 partidos, de 180 que se han disputado, mientras que los Spurs se han impuesto en 56, quedando en tablas en 49 ocasiones. Donde más veces se han enfrenado ha sido en la liga, tanto en la First League como en la Premier League, donde el balance se aprieta algo más teniendo 13 victorias más el Arsenal que el Tottenham en los 160 encuentros jugados.

Este ‘clásico’ de Londres tiene un punto de inflexión a finales del siglo XX. Desde la temporada 1996/97 hasta la 2007/08, el Tottenham solo venció en una ocasión de los 28 enfrentamientos entre ambos conjuntos. Una racha que desequilibró la balanza a favor del Arsenal que vivió durante esos años, su época dorada alcanzando la final de la UEFA Champions League entre otros éxitos. Un equipo compuesto por Dennis Bergkamp, Thierry Henry, Robert Pirès o Patrick Vieira que hizo olvidar a sus vecinos de White Hart Lane durante una década.

En las últimas temporadas, el derbi del Norte de Londres ha estado en igualdad de condiciones y las victorias se han decidido por detalles. El Tottenham fue quien se llevó el último derbi al vencer por 2-0 al Arsenal, con goles de Dele Alli y Harry Kane. Por su parte, la última victoria de los Gunners se produjo en septiembre de 2015 donde superaron a los Spurs por 1-2, gracias al doblete de Mathieu Flamini.

Harry Kane y Dele Alli

Este sábado, Arsenal y Tottenham se volverán a ver las caras. La magnitud de este tipo de partidos iguala las fuerzas entre ambos conjuntos pese a que los de Mauricio Pochettino llegan en mejor estado. Veremos quien se lleva la victoria en un derbi que tendrá duelos internos muy interesantes, por los cuales se podría decidir el partido.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*