El Sheffield FC, 160 años del club de fútbol más antiguo del mundo

El 24 de octubre de 1857, hace 160 años, se fundaba el primer club de fútbol en el mundo. Dicho club, el Sheffield FC, también conocido como The Club, aún sigue compitiendo en el fútbol inglés, más concretamente en la Northern Premier League Division One South. Y es que cuando se dice que los ingleses son los inventores del fútbol, se debería citar a este club de fútbol.

Fue en ese año 1857 cuando Nathaniel Creswick y William Prest, dos estudiantes de la Harrow School de Londres decidieron crear este club para mantener su forma en los meses de invierno. Ambos estudiantes jugaban al cricket en los meses más cálidos, y observaron que era necesario practicar algún tipo de deporte en invierno. Para lograr ese objetivo recabaron apoyos de las personas más influyentes de Sheffield, y fundaron el Sheffield FC el 24 de octubre de 1857. Sus primeros años fueron un poco atípicos, ya que al ser el único club de fútbol en Inglaterra no se podían enfrentar oficialmente a nadie, jugando partidos de fútbol entre los miembros del club, divididos por estado civil o por gremio de trabajo.

sheffield-fc-equipo-1857A pesar de ser el único club del país, el fútbol era un deporte bastante practicado en las escuelas y universidades de Inglaterra, pero no existian unas reglas que regularan la practica de este deporte. Cuando un equipo se enfrentaba a otro, no conocían la normativa con la que jugaba su rival, y el desarrollo de un partido era bastante confuso y complicado. En 1859, dos años después de la fundación del Sheffield FC, los mismos Nathaniel Creswick y William Prest, recorrieron los diferentes escenarios donde se practicaba el fútbol y elaboraron las Sheffield Rules, el primer reglamento de este deporte, unas reglas distintas a las del fútbol actual, pero que supusieron un punto de partida para la normalización de este deporte.

sheffield-fc-rulesEn 1860 nació a su amparo y también en Sheffield el Hallam FC, el segundo club de fútbol del mundo y por tanto, la rivalidad futbolística más antigua de la historia. Dicha rivalidad empezó ese mismo año, disputando ambos clubes el primer partido de fútbol oficial. Ese partido se jugó el 26 de diciembre de 1860, el día de San Esteban o como es más conocido en Inglaterra, el famoso Boxing Day. En la actualidad ese día siempre hay fútbol en la Premier League, haciendo que la jornada de Premier League coincida sea el día que sea. Este partido se disputó en Sandygate Road, la casa del Hallam FC aún hoy, por lo que es el estadio de fútbol más antiguo del mundo.

Poco a poco el fútbol fue creciendo en Sheffield de una manera considerable, llegando a existir 15 clubes de fútbol en 1862, adoptando todos los equipos las Sheffield Rules creadas por el pionero Sheffield FC. Fruto de esta expansión se creo la Sheffield United Football Club, la primera asociación de clubes de fútbol y el origen de la FA que fue fundada en 1863. Hasta 1870 el Sheffield FC y el resto de clubes de la ciudad seguian practicando el fútbol usando las Sheffield Rules, pero en ese año adoptaron las normas de la FA para así poder seguir con el proceso de estandarización del juego.

sheffield-fc-escudo

Tras años de importancia en este deporte, llegaron los años oscuros del club. En 1885 se introdujo la profesionalización del deporte, y al mantenerse en una estructura totalmente amateur fueron perdiendo protagonismo ante clubes profesionales como el Aston Villa, el Notts County o el Nottigham Forest, clubes que también perduran hasta nuestros días. Hoy por hoy el Sheffield FC juega en las categorías más bajas del sistema del fútbol inglés, pero es algo que a sus aficionados y a sus directivos no les importa demasiado, ya que para ellos el Sheffield FC es el inventor del fútbol, y el fútbol es su juego. Por ello lucen orgullosos el lema “The world's first” (Los primeros del mundo) en su escudo y en su camiseta. También tienen otro motivo de orgullo, y es que junto al Real Madrid son el único club del mundo que tiene una Orden del Mérito de la FIFA, el club español por ser el club más laureado del mundo, y el club inglés por ser el fundador. Dicho merito se otorgo en el 100 aniversario de la fundación de la FIFA, y la ciudad de Sheffield también recibió una orden al merito por su labor impagable en la creación de este deporte. En los actos de su 150 aniversario, jugaron una serie de amistosos frente al Inter de Milán o al Ajax de Amsterdam, recibiendo la visita de jugadores de talla mundial y de ex-jugadores como Pelé.

Con motivo de este 160 aniversario el club tiene previsto un partido entre un XI de ex-futbolistas del club seleccionado por Dave McArthy, ex-entrenador del Sheffield FC y un XI seleccionado por Classic Football Shirts, sponsor del club, que contará con la presencia de ex-futbolistas ingleses como David May, Clayton Blackmore entre otros. Además ha sacado a la venta una camiseta conmemorativa que puedes comprar en su página web al precio de 24.99 libras.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*