La vuelta del Arsenal a la Europa League

18 años después el Arsenal vuelve a la UEFA Europa League. Tras todos estos años jugando UEFA Champions League, los gunners han caído a la segunda competición continental.

Muchos años han pasado desde aquella final de Copenhage que perdieron frente al Galatasaray turco en una fatidica tanda de penaltys. Desde entonces los gunners siempre habían jugado la máxima competición, e incluso esa temporada y la anterior también la jugaron, cayendo a la  Copa de la UEFA al quedar terceros en su grupo.

Una realidad que el equipo dirigido por Arsene Wenger deberá afrontar, y que como el Manchester United la pasada temporada, deberá competir por lo máximo, es decir, por la victoria en la competición.

Seis veces ha jugado el Arsenal la UEFA Europa League (o la antigua Copa de la UEFA), y otras tres veces la extinta Copa de Ferias, obteniendo una victoria en esta última competición.

La jugó por primera vez en la temporada 1963-64, eliminando al Staevnet danés en primera ronda, para caer eliminado frente al Brujas belga en octavos de final. En la temporada 1969-70 se enfrentó frente al Glentoran de Irlanda del Norte, al Sporting de Lisboa portugués, al Rouen francés, al Bacau rumano y al Ajax holandés ganando a todos ellos, para jugar la final contra el Anderlecht belga y ganarla por un global de 4-3.

Su última participación en la Copa de Ferias fue en la temporada 1970-71, eliminando a la SS Lazio italiana en primera ronda, al Sturm Graz austriaco en segunda, al Bereven belga en tercera y cayendo frente al Colonia alemán en cuartos de final.

arsenal-uefa

Con la reestructuración de la Copa de Ferias nació la Copa de la UEFA, siendo su primera participación en la campaña 1978-79, cayendo frente al Estrella Roja de Belgrado yugoslavo en tercera ronda. Peores actuaciones tuvo en sus dos siguientes participaciones, cayendo en la temporada 1981-82 frente al Winterslag belga en segunda ronda y en la 1982-83 en primera ronda frente al Spartak de Moscú ruso.

No volvió a esta competición hasta la temporada 1996-97, siendo eliminado en la primera eliminatoria por el Borussia Monchenglabdach. La misma suerte corrió en la 1997-98, cayendo eliminado frente al PAOK de Salónica.

La última vez que jugó la Copa de la UEFA fue en la 1999-00, llegando y perdiendo la ya mencionada final frente al Galatasaray. Sus víctimas fueron el Nantes francés, el Deportivo de la Coruña español, el Werder Bremen alemán en cuartos de final y el Lens francés.

Como decimos, mucho tiempo sin jugar esta segunda competición europea tras estar jugando frente a los mejores equipos del continente la UEFA Champions League y por ejemplo, jugando la final frente al F.C.Barcelona en el año 2006. Aún así deberá afrontar el reto de competir contra grandes equipos como el Villarreal, Lazio, Niza, AC Milan, Everton, Zenit de San Petersburgo u Olympique de Marsella.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*