Bruno Saltor, el veterano capitán del Brighton

Esta Premier League contará con el debut de otro español en la misma, aunque tenga ya una amplia experiencia en el fútbol inglés. Bruno Saltor vuelve a la élite del fútbol mundial con el Brighton, y no lo hace de cualquier manera, lo hace como capitán.

Y es que esta no es la primera experiencia en grandes categorías de este defensa nacido en El Masnou hace 36 años. Formado en las categorías inferiores del RCD Español, debutó con el primer equipo en la Primera División en la temporada 2000-01. Tras pasar una temporada en el Nastic de Tarragona y tres en la UD Lleida, fichó por el club que le iba a catapultar a los grandes partidos, la UD Almería. Empezó con los rojiblancos en Segunda División, y tras conseguir el ascenso permaneció en la entidad dos temporadas, en las que disputó 68 partidos. Sus buenas actuaciones llamaron la atención del Valencia, uno de los grandes equipos de la Primera División, equipo por el que fichó en la temporada 2009-10. En la entidad che nunca se llegó a hacer con un puesto fijo en el once titular, y tras tres temporadas en las que disputó 59 partidos en Liga y 15 en competiciones europeas decidió que era hora de tener un cambio de aires.

bruno saltor brighton hoveTras desechar varias ofertas, el cambio de equipo le llevó al Brighton en la campaña 2012-13, que por aquel entonces disputaba la Championship y que tras ascender hacía una temporada quería formar un bloque para luchar por ascender. A pesar de llegar a un equipo extranjero, no se sintió extraño en ningún momento, ya que en la plantilla del equipo había bastantes jugadores españoles, e incluso algún excompañero del Valencia CF. Ese era el exinternacional español Vicente, que también había hecho el mismo viaje que Bruno pero un año antes. También se encontraban en esa plantilla españoles como Iñigo Calderón o David López, y viejos conocidos del fútbol español como Leo Ulloa, Andrea Orlandi o el mismísimo Gustavo Poyet en el banquillo. Fue un Brighton que luchó por el ascenso (quedó cuarto siendo eliminado en play-off por el Crystal Palace), repitiendo esa suerte en la 2013-14 (eliminados por el Derby County) y 2015-16 (eliminados por el Sheffield Wednesday). Y añadiendo una ocasión más al viejo dicho, a la cuarta fue la vencida, finalizando la temporada en segunda posición, obteniendo así el deseado ascenso directo y que la ciudad de Brighton volviese a ser de Premier League.

Durante todas estas cinco temporadas Bruno Saltor ha sido titular indiscutible en el equipo, disputando 189 partidos en Championship en los que ha logrado anotar seis goles. Este hecho le ha convertido en uno de los jugadores más veteranos de la plantilla (solo por detrás de Lewis Dunk) y su carácter le ha valido ser nombrado capitán del equipo desde la temporada pasada. Un hecho que él mismo calificó como muy importante, sobre todo para un jugador extranjero.

Bruno Saltor está viviendo en sus propias carnes la evolución del Brighton, ya que cuando él llegó al equipo era poco más que un recién ascendido a Championship, y ahora es un club con una estructura y unas instalaciones de Premier League. Y para él también es una evolución, ya que a sus casi 37 años (los cumple el 1 de octubre) va a ser el jugador más veterano de la categoría. Otro reto más a añadir a la carrera del defensa.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*