La asistencia en los estadios de la Premier League

La Premier League vuelve a demostrar que a este nivel es la mejor liga del mundo. La asistencia a los estadios ingleses la pasada temporada vuelve a ser la mayor de Europa muy por encima de sus competidores.

Según la cuenta de Twitter @DeporFinanzas la media de asistencia a los estadios de la Premier League sobrepasa el 95% de la capacidad de sus estadios. Es decir, de media solo un 5% del estadio en cada partido de la competición está vacío. Un hecho espectacular, que nos hace ver que en este aspecto la Premier League gana por goleada al resto de ligas europeas.

old_trafford___full_house_day_by_carlososososo-d48czei

La segunda liga en asistencia es la Bundesliga, con el 91,7% de asistencia a los estadios, mientras que la LFP española llena un 71,4% de los estadios, la Ligue 1 francesa un 68,3%y el Calcio italiano un 57,7%. Cifras muy alejadas de las que maneja la liga inglesa, sobre todo las de las liga española, francesa e italiana, que no son capaces de llenar sus estadios en la mayoría de las ocasiones.

En Inglaterra 16 de los 20 equipos de la Premier League superan el 94% de asistencia, quedándose por debajo de este porcentaje el WBA con casi un 89% y los tres equipos descendidos a Championship este año, el Middelsbrough con un 87,6%, el Sunderland con un 84,2% y el Hull City con un 81,1%. Tres equipos que debido a sus malos resultados deportivos no han sido capaces de atraer tanta gente como el resto de equipos de la Premier League, pero que aun así son números muy buenos.

De hecho son números tan buenos, que el Hull City supera a 16 de los equipos de la LFP española (con nombres como el F.C. Barcelona, Athletic Club, Sevilla o Real Betis incluidos), en Francia a otros 16 equipos (Olympique de Lyon y Olympique de Marsella entre ellos) y en Italia solo la Juventus consigue mejor porcentaje de asistencia. Solo en Bundesliga los números son similares, con Mainz 05 y Hertha de Berlín por debajo.

asistencia estadios premier leagueMuchos factores hacen posibles estos números de la Premier League. El primero podría ser la afición de los ingleses por el fútbol, y sobre todo, por el equipo de su ciudad, lo que hace que los hinchas se vuelquen con el equipo local. Otro factor podría ser la organización del calendario, teniendo fechas y horarios fijados desde el inicio de la temporada, lo que permite la organización tanto de los horarios y citas de los aficionados como los desplazamientos de la afición rival, ya que pueden planificar sus viajes con mucha antelación. Otro factor muy importante son los horarios de los partidos, con solo 6 franjas horarias (sábado a las 13:30, 16:00 y 18:30, domingo a las 14:30 y 17:00 y lunes a las 21:00) que a excepción del horario del lunes son horarios muy amigables para que los aficionados puedan acudir a los estadios, tanto como locales como visitantes. Y por último, a pesar de que la Premier League es la liga mejor pagada en cuanto a derechos televisivos se refiere, la competición no permite televisar partidos en la franja horaria del sábado a las 16:00, y es una franja horaria en la que se concentran la mayoría de los partidos (por ejemplo en esta jornada se han jugado cinco partidos, con el partido del Chelsea entre ellos).

Muchas iniciativas de los propios equipos facilitan aun más estos números, por ejemplo con un acuerdo de precio de entradas entre los equipos para las aficiones visitantes, con equipos como el Stoke City pagando desplazamientos a sus aficionados, o incluso con casos como el del Arsenal que llegó a pagar un segundo viaje a sus aficionados tras un 8-2 recibido en Old Trafford.

Todos estos factores y las capacidades de los estadios ingleses (la mayoría de ellos no superan las 40.000 localidades) hacen que la Premier League llene jornada tras jornada casi todas sus localidades.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*