El Manchester United en busca de la Supercopa de Europa

Arranca la temporada europea con la disputa de la Supercopa de Europa. El Manchester United se enfrenta en Skopje al Real Madrid (este martes a las 20:45 horas) en busca de su segundo título de Supercopa y de romper el dominio español en esta competición.

Los red devils llegan a este partido después de haber disputado una pretemporada bastante exitosa, en la que han cosechado cinco victorias, un empate y una derrota. Además cuentan con haber disputado uno de estos partidos frente al Real Madrid. El resultado fue de 1-1, con goles de Lingard para el Manchester United y de Casemiro para el Real Madrid, llevándose la victoria en la tanda de penaltis. El conjunto blanco no ha tenido tanta fortuna en pretemporada, habiendo disputado cuatro partidos, perdiendo dos y empatando los otros dos.

El Manchester United se presenta en esta final con una serie de bajas bastante importantes en la línea defensiva. José Mourinho no podrá contar con Marcos Rojo ni Luke Shaw por lesión, ni con Eric Bailly ni Phil Jones por sanción (el primero por cumplir tres partidos de sanción tras su expulsión en la vuelta de las semifinales de la UEFA Europa League y el segundo por ser sancionado tras la final de la misma competición por conducta impropia en el control antidoping). Estas bajas harán que tenga que recomponer la zaga, confiando en uno de los fichajes de este verano, Victor Lindelof, y posiblemente en Daley Blind. El técnico portugués también cuenta con la baja de Ashley Young. Por lo que al resto del equipo se refiere muy pocas novedades con respecto al XI que venció al Ajax de Amsterdam en la pasada final de UEFA Europa League, solo la ausencia de Zlatan Ibrahimovic y la presencia en su lugar de Romelu Lukaku. Con todo esto la alineación más probable será la de David De Gea bajo palos, Valencia, Smalling, Lindelof y Blind en defensa, Ander Herrera, Paul Pogba, Lingard o Juan Mata y Mkhitaryan en el centro del campo con Marcus Rashford y Romelu Lukaku en punta del ataque.

manchester united europa league

Por el contrario el Real Madrid llega sin ninguna baja a este partido, y podrá alinear a su XI de gala si Zinedine Zidane lo considera oportuno. La única duda que tiene en mente es la de Cristiano Ronaldo, ya que el astro portugués se incorporó a los entrenamientos este sábado tras la disputa de la Copa Confederaciones, y apenas ha completado entrenamientos. Esta duda hace condicionar el once que salte al Felipe II de Skopje, sobre todo en la parte del ataque. Keylor Navas, Carvajal, Varane, Sergio Ramos y Marcelo son fijos en la defensa, mientras que Casemiro, Kroos y Modric lo son en el centro del campo. Gareth Bale y Benzema lo serán en el ataque, mientras que si Cristiano Ronaldo no juega su sitio lo podrían ocupar Isco o Mateo Kovacic en el centro del campo o Marco Asensio en el extremo de la delantera.

Los red devils tiene como reto romper la supremacía española en esta competición, ya que en las últimas ocho ediciones solo el Bayern de Munich ha logrado ganarla sin ser un equipo español. FC Barcelona ha ganado en tres ocasiones, mientras que Atlético de Madrid y Real Madrid la han ganado en dos ocasiones.

manchester united real madrid

El Manchester United logró ganar la Supercopa de Europa en el año 1991 tras vencer al Estrella Roja de Belgrado, mientras que las ediciones de 1999 y 2008 las perdió frente a la SS Lazio y al Zenit de San Petersburgo respectivamente. Es decir, el Manchester United solo ha sido capaz de ganar la Supercopa de Europa cuando no ha jugado como campeón de la Champions League, circunstancia que se repite este año. Por el contrario, el Real Madrid tiene tres Supercopas de Europa en su palmarés (2002 frente al Feyenoord, 2014 y 2016 frente al Sevilla FC), habiendo perdido las finales de 1998 frente al Chelsea y de 2000 frente al Galatasaray.

Manchester United y Real Madrid se han enfrentado en diez ocasiones, con cuatro victorias para los españoles, dos victorias para los ingleses y cuatro empates. En las semifinales de Copa de Europa de 1957 la eliminatoria se resolvió a favor del Real Madrid (3-1 en Madrid y 2-2 en Manchester), mientras que en la misma ronda de 1968 fue el Manchester United quien resultó vencedor. En 2000 y 2003 se enfrentaron en cuartos de final de la misma competición, volviendo a ser vencerdor el Real Madrid.  La última vez que se enfrentaron fue en los octavos de final de la UEFA Champions League de 2012/13, con 1-1 en el Santiago Bernabeu y 1-2 en Old Trafford. Un balance bastante favorable hacia el Real Madrid, con cuatro eliminatorias a su favor y solo una a favor del Manchester United.

En ambos equipos hay ex-jugadores del equipo contrario. Juan Mata jugó en la cantera del Real Madrid, aunque no llegó a debutar con el primer equipo. En el lado blanco, Cristiano Ronaldo jugó seis temporadas con los red devils, ganando 3 Premier League, 1 FA Cup, 2 Copas de la Liga, 2 Community Shield, 1 Champions League y 1 Mundialito de Clubes. Además, José Mourinho, entrenador del Manchester United, entrenó durante tres temporadas al Real Madrid, consiguiendo 1 Liga, 1 Copa del Rey y 1 Supercopa de España.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*