Brighton, la playa de Inglaterra

Brighton vuelve a respirar Premier League. La ciudad volverá a ver fútbol de la máxima categoría 34 años después, y añadiendo otra razón más para visitarla además de sus maravillosas playas, hecho que la convierten en una de las ciudades más turísticas de Gran Bretaña.

Situada en el sur de Inglaterra y a apenas una hora y media de Londres, Brighton cuenta con una población de unos 280.000 habitantes. Y eso si nos referimos a Brighton & Hove, que es como se conoce al área metropolitana que reúne a las localidades de Brighton, Hove, Portslade y otros pequeños núcleos urbanos.

Su origen se remonta a la antigüedad, con asentamientos ya conocidos desde la Edad de Bronce, alcanzando mayor importancia durante la invasión romana y la Edad Media. Pero fue a partir del siglo XIX cuando la ciudad empezó a desarrollarse seriamente, y fue en gran parte debido a la figura del rey Jorge IV, que mandó construir el Royal Pavilion como palacio de descanso, un edificio que tiene una particular arquitectura. Su exterior imita a los grandes palacios indios, y su interior está basado en los palacios del Lejano Oriente, un diseño sin duda alguna rompedor. Otro hecho que ayudó a su desarrollo fue la llegada del ferrocarril, ya que posibilitaba a los habitantes de Londres el llegar en muy poco tiempo, y el poder realizar estancias cortas (1 o 2 días) en la ciudad. A partir de este hecho se construyeron muchos de los atractivos que la ciudad posee, como el Gran Hotel, el Brighton Pier o el abandonado tras sucesivos desastres West Pier.

brighton-royal-pavilion

Durante la Primera Guerra Mundial y debido a su cercanía a la Europa continental, Brighton fue un centro de recepción de heridos de los campos de batalla franceses y belgas, destinando infraestructuras como el Royal Pavilion al tratamiento de soldados indios durante este conflicto. Esta cercanía a Europa hizo que fuese una ciudad muy castigada durante la Segunda Guerra Mundial, sufriendo más de 50 bombardeos por parte de la aviación nazi.

Como hemos comentado antes, uno de los principales atractivos de la ciudad es su localización costera, haciendo de Brighton una ciudad destino vacacional de muchos ciudadanos ingleses, sobre todo en estancias cortas. Esto hace que sea una ciudad muy viva en el aspecto lúdico, con gran cantidad de pubs y de discotecas. Aquí se celebra el Brighton Parade, una de las celebraciones más multitudinarias de la fiesta del Orgullo Gay y el Brighton Festival, uno de los festivales culturales más importantes del Reino Unido.

brighton-beach

Brighton ha visto nacer a varias personalidades muy importantes como el Premio Nobel Martin Ryle, y ha dado cobijo durante diferentes etapas de su vida a personajes como Winston Churchill, Piotr Kropotkin, Vivien Leigh o Laurence Olivier.

El Brighton & Hove Albion es el club deportivo más importante de la ciudad y vuelve a la Premier League, teniendo su casa el el Falmer Stadium, un estadio que data de 2011 y que cuenta con más de 30.000 localidades. El mayor logro deportivo de la entidad es la victoria en la Community Shield (Tras ganar la Southern League) de 1910, al imponerse al Aston Villa por 1-0. Este hecho le convierte en el único club con este trofeo en su palmarés que nunca ha ganado ni la Premier League ni la FA Cup.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*