ADN Barça para los banquillos de la Premier League

La llegada de Frank de Boer al banquillo del Crystal Palace y la de Mauricio Pellegrino al del Southampton produce un hecho curioso, un 25% de los entrenadores de la Premier League han sido jugadores del F.C. Barcelona.

 

Y es que estos dos defensas ex del Barça se unen a Pep Guardiola (Manchester City), Ronald Koeman (Everton) y Mark Hughes (Stoke City), también exjugadores de Barça en las décadas de los 80 y 90.

La trayectoria de Pep Guardiola como jugador es por todos conocida. El centrocampista de Santpedor fue formado en las categorías inferiores del Barça, debutando en el primer equipo en 1990 y ganando títulos como la Liga, la Copa del Rey, la Recopa de Europa y la Copa de Europa bajo el mando de Johan Cruyff y de Bobby Robson. Abandonó el fútbol español para probar suerte en el Calcio, jugando en la AS Roma y en el Brescia, para finalmente jugar en Qatar y retirarse en el fútbol mejicano. Sin duda el entrenador del Manchester City es el máximo exponente del fútbol puesto de moda desde el Barça, tanto en su etapa de jugador como en la posterior de entrenador, donde también ganó todos los títulos posibles.
koeman guardiola barça barcelona manchester city evertonRonald Koeman también ganó los mismos títulos que Pep Guardiola, y es que el defensa holandés llegó al Barça en el año 1989, tras ser clave en el PSV campeón de Europa de 1988 y en la Holanda campeona de la Eurocopa de 1988. En el club español permaneció hasta 1995, año en el que volvió a Holanda para jugar en el Feyenoord, retirándose en el club de Rotterdam. Como entrenador fue asistente de Louis Van Gaal en 1999, para después ser el primer entrenador en clubes como el Valencia, Ajax, Benfica, PSV, Feyenoord o Southampton.

La experiencia de Mark Hughes no fue tan positiva como la de Pep Guardiola o Ronald Koeman. Llegado desde el Manchester United donde se destapó como un gran goleador, apenas estuvo una temporada en el Barça, donde fue subcampeón y marcó 4 goles. Tras este año fue cedido al Bayern de Munich, donde tampoco logró triunfar, regresando al Manchester United la temporada siguiente. Acabó sus días como futbolista en el Chelsea, Southampton, Everton y Blackburn Rovers. Un jugador que a pesar de no triunfar en La Liga, es un mito en la Premier League. Como entrenador nunca ha salido de las islas, entrenando a la selección de Gales, al Blackburn, Manchester City, Fulham, QPR y actualmente al Stoke.

Los dos recién llegados, Mauricio Pellegrino y Frank de Boer llegaron de la mano al Barça en la temporada 1998-99, temporada en la que ganaron La Liga. El defensa argentino no tuvo un gran papel en Barcelona, permaneciendo solamente esa temporada siendo traspasado al Valencia (donde jugó dos finales de Champions League y ganó una Copa de la UEFA). Tras ello fue al Liverpool donde jugó una temporada, y acabó su carrera como futbolista en el Alavés. Como entrenador se ha sentado en los banquillos del Valencia, Estudiantes, Independiente, Alavés y actualmente en el del Southampton.

Frank de Boer llegó tras ganar todo con el Ajax de Amsterdam (Liga y Copa holandesas, Copa de Europa y Copa de la UEFA), y estuvo en el Barça las cinco temporadas siguientes. Tras ello tuvo experiencias de una temporada en el Galatasaray y en el Glasgow Rangers, para retirarse en Qatar. Como entrenador ha triunfado en el Ajax (4 Ligas en 6 temporadas), pero no en el Inter de Milá, donde apenas duro 14 partidos en los que solo ganó 5 de ellos.

frank de boer barça crystal palace barcelona
Cinco entrenadores que en mayor o menor medida comparten un pasado como jugadores. Cinco entrenadores que han jugado en uno de los clubes con un mayor gusto por el baló y por lo que ahora se llama “Juego bonito”, que han estado a las ordenes de entrenadores como Johan Cruyff, Louis Van Gaal o Terry Venables. Y es que la pasada temporada ya vimos como el estilo de juego de la Premier League está cambiando poco a poco con la llegada de entrenadores de primer nivel mundial con nuevos métodos y otras ideas de fútbol.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*