Ajax – Manchester United, final de la Europa League

Este miércoles el Manchester United juega contra el Ajax la final de la Europa League. Para los red devils es la primera oportunidad de añadir esta competición a su palmarés, un título que además les daría el pase a la Champions League de la temporada que viene.

24 de mayo de 2017, estadio Friends Arena de Solna, una fecha y un lugar que estaban marcados en el calendario de Manchester United desde hace meses, y tras muchas incógnitas y muchos malos momentos en la competición al fin ha llegado. Una cita que a medida que avanzaba la competición se iba convirtiendo más que en un reto en una obligación, y es que mientras avanzaba la Premier League los red devils se iban dando cuenta de que jugar la Champions League la temporada que viene pasaba únicamente por ganar esta competición.

El camino no ha sido fácil, o mejor dicho, el Manchester United se ha ocupado de que el camino no fuese fácil. Segundo de su grupo inicial y clasificándose en la última jornada, los apuros fueron su seña de identidad, con dolorosas derrotas en Rotterdam y en Estambul, y haciendo valer su victoria frente al débil Zorya en la última jornada. Los dieciseisavos de final frente al Saint-Etienne fueron más o menos plácidos, mientras que los octavos de final frente al Rostov se decidieron por un 1-0 en Old Trafford tras el 0-0 cosechado en Rusia. En cuartos de final Marcus Rashford decidió con su gol en la prórroga del partido de vuelta frente al Anderlecht, y en semifinales frente al Celta de Vigo ganó en España y solo pasó apuros en los últimos minutos del partido de vuelta en su estadio.

Manchester United - AnderlechtAsí pues, el equipo entrenador por José Mourinho está frente a una oportunidad histórica para la entidad, ya que puede añadir esta competición por primera vez a las vitrinas de la entidad, mientras que sería el octavo título para los equipos ingleses tras las victorias de Liverpool (3 títulos), Tottenham Hotspur (2 títulos) y de Ipswich Town y Chelsea (1 entorchado para cada uno).

El entrenador portugués va a seguir teniendo serios problemas para confeccionar su once inicial, o mejor dicho, no va a poder alinear a su once de gala debido a las lesiones que ha ido padeciendo desde que empezó la temporada. La más importante será la de su delantero referencia, Zlatan Ibrahimovic. El delantero se perderá una final que era muy importante y muy especial para él, ya que juega en Suecia, su tierra natal, es la primera final europea que jugaría en toda su carrera (a excepción de la Supercopa de Europa de 2009) y además la juega contra en Ajax de Amsterdam, el club donde se dio a conocer a toda Europa. Los defensas Luke Shaw y Marcos Rojo, y el centrocampista Ashley Young también son bajas para este partido, aunque si estarán todos presentes en la concentración de Solna. Otra baja pero en este caso por sanción será la de Eric Bailly, que vio la tarjeta roja en el partido de vuelta frente al Celta de Vigo y por tanto se perderá este choque.

Con todo esto José Mourinho presentará un once inicial que con toda seguridad será muy parecido al que alineó en los partidos frente al Celta de Vigo de semifinales. El entrenador ha confirmado que Sergio Romero va a seguir siendo el guardameta de esta competición, Matteo Darmian, Chris Smalling, Daley Blind y Antonio Valencia en defensa, Ander Herrera, Paul Pogba, Jesse Lingard, Juan Mata y Henrikh Mkhitaryan en el centro del campo con Marcus Rashford en la punta de ataque.

Frente a ellos estará un Ajax de Amsterdam con un equipo muy joven y que como buenos representantes de la escuela de fútbol holandés, tratan o al menos quieren tratar muy bien al balón. Puedes descubrir más sobre ellos en este análisis que hemos efectuado sobre la escuadra entrenada por Peter Bosz, en el que será su mayor reto desde que asumió la tarea de entrenar a este equipo campeón de la Champions League en 4 ocasiones, y de la Recopa de Europa y de la Copa de la UEFA en una ocasión.

Para este partido el exinternacional holandés no podrá contar con Nick Viergever por sanción, mientras que el defensor Daley Sinkgraven también será baja a pesar de encontrarse recuperado de su lesión, pero su baja forma desaconseja que pueda jugar algún minuto.

Este partido también será muy especial para Daley Blind, ya que el actual defensor del Manchester United tiene un estrecho vínculo con el Ajax de Amsterdam. Su padre, Danny Blind, es leyenda del club, ya que ha sido uno de los mejores jugadores de toda la historia y ganándolo todo con su camiseta, mientras que Daley Blind ha desarrollado toda su carrera en el equipo holandés, antes de fichar por el Manchester United en 2014.

ajax manchester unitedAnteriormente, Ajax de Amsterdam y Manchester United se han cruzado los caminos en cuatro ocasiones, y casualmente las dos veces han tenido lugar en esta competición. Primero se enfrentaron en la primera ronda de la Copa de la UEFA 1976-77, con victoria para el Manchester United por 2-0 en el partido de ida y victoria para los holandeses por 1-0 en el partido de vuelta. Los red devils avanzaron de ronda y fueron eliminados por la Juventus de Turín (campeona en esa edición) por un global de 3-1 en la siguiente ronda. La siguiente vez que se vieron las caras fue en la Europa League de la temporada 2011-12, con victoria para el Ajax por 1-2 en Old Trafford y para el Manchester United por 0-2 en el Amsterdam Arena. Por tanto, balance igualado, con dos victorias y dos derrotas para cada equipo.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*