Forest Green Rovers, el primer equipo vegano

El Forest Green Rovers es un club atípico. Fundado en 1890 y recién ascendido de la Conference National a League Two (cuarta división) es propiedad de Dale Vince, y el primer club en el que está prohibido el consumo de carne.

Muchos años de historia contemplan a este pequeño equipo de la pequeña población de Forest Green, localidad pegada a Nailsworth (5.800 habitantes) y situada en el condado de Gloucestershire. Su historia hasta hace pocos años es como la de cualquier equipo de las ligas regionales de Inglaterra, mucho barro, estadios pequeños, desplazamientos cortos y sin jugadores profesionales. Un equipo que estaba más ocupado en ganar a los equipos vecinos que en acaparar el foco de atención de los medios de comunicación por cualquier razón.

Poco a poco esto empezó a cambiar, sobre todo a partir del año 1998, que es cuando consiguen su primer ascenso a Conference National, la primera vez que el equipo jugaba en el sistema de ligas nacionales de Inglaterra, alcanzando en los años sucesivos hitos en la FA Cup, como la clasificación a tercera ronda en el año 2009 y 2010.

dale vicen forest green roversFue a raíz de este año cuando la historia del club cambió. El antiguo presidente abandonó su cargo debido al descenso de categoría (aunque luego fueron repescados) y a una profunda crisis económica que padecía el club. Su sustituto fue Dale Vince, un dueño de Ecotricity y magnate de las energías renovables en el país. Su primera decisión relacionada con el consumo sostenible fue tomada en febrero de 2011, y prohibió el consumo de carne a sus jugadores, haciéndolo extensible en 2015 a los alimentos que se servían en los bares de su estadio. Una decisión que llevó al club a las portadas de los periódicos nacionales por primera vez en mucho tiempo. En 2012 el club cambió su escudo y los colores de su camiseta, pasando de una equipación blanca a una con rayas verdes y negras, algo que trajo gran polémica entre los aficionados.

Estas decisiones no venían solas, ya que además de introducir pequeños cambios el club iba dando pequeños pasos en el aspecto deportivo, convirtiéndose poco a poco en uno de los más potentes de la categoría, jugando los playoff de ascenso en el año 2015 por primera vez en toda su historia. La temporada pasada finalizó en segundo lugar, perdiendo la fase de ascenso frente al Grimsby Town. Sin embargo, esta ha sido la temporada en la que han logrado el mayor éxito de la entidad, finalizando la temporada regular en tercera posición y logrando el ascenso en el play-off tras vencer en la final al Tranmere Rovers en el estadio de Wembley. Acompañaran al Lincoln City en su andadura, otro equipo que este año acaparó cientos de portadas al llegar a los cuartos de final de la FA Cup.

forest green roversDale Vince quiere apoyar este progresivo crecimiento con la dotación al club de nuevas instalaciones. Su actual casa es The New Lawn, un pequeño estadio de 5.100 espectadores, pero parece ser que no es del gusto del actual dueño, y quiere un estadio digno de la filosofía verde del club. Por eso se ha presentado un proyecto para la remodelación del estadio, construido en su totalidad con materiales verdes, principalmente madera. Antes de esta posible remodelación, que tiene trabas ya que desde la tragedia de Bradford se prohíbe el uso de este material, se han dado los primeros pasos con la instalación de paneles solares, el uso del agua de lluvia para riego o el reciclaje de la comida no usada en biofuel entre otras muchas medidas.

forest green rovers estadioTodos estos factores van a hacer que Nailsworth sea la ciudad más pequeña en acoger un partido en toda la historia de la League Two, un hito al que además hay que sumar que el Forest Green Rovers es el primer equipo de fútbol profesional estrictamente vegano.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*