Los equipos ingleses y las finales de Europa League

El Manchester United derrotó al Celta de Vigo, convirtiéndose en finalista de la Europa League. Los red devils son novatos en finales de esta competición, pero el fútbol inglés ha estado muy presente en la historia de las finales.

Y es que los equipos de Premier League acumulan siete títulos y seis subcampeonatos, llegando a haber metido a ocho equipos distintos en las finales de la antigua Copa de la UEFA o de la actual Europa League. Y eso si olvidamos las primeras Copas de Ferias, donde Newcastle, Leeds United o Arsenal amplían el palmarés de campeones.

La primera final de la Copa de UEFA se disputó en el año 1972, y fue escenario de un enfrentamiento entre equipos ingleses. Tottenham Hotspur y Wolverhampton jugaron dos partidos muy disputados (hasta 1997 las finales eran a ida y vuelta) con victoria de los spurs por un global de 3-2. El Tottenham no se conformó con ganar la competición en esa edición, si no que repitió victoria en 1984 y fue subcampeón en 1974. Por desgracia para el Wolverhampton, nunca más volvió a disputar una final de competiciones europeas, teniendo su última participación en dicha competición en 1980.

Y si la primera edición tuvo un claro sabor inglés, la segunda también tuvo un campeón de Premier League. El Liverpool inauguraba su palmarés europeo en 1973 con una victoria global sobre el Borussia Monchengladbach por 3-2, con victoria en la ida por 3-0 y derrota en la vuelta por 2-0. Un equipo que tenía a jugadores como Kevin Keegan, Ray Clemence o John Benjamin Toshack empezaba a tomar posición en el continente, y volvería a ganar la competición en el año 1976 al vencer al Brujas por 4-3. Más tarde, el Liverpool ganaría la Copa de Europa de 1977, 1978, 1981 y 1984, acumulando seis títulos continentales en 11 años. Tuvieron que esperar hasta 2001 para capitaneados por Steven Gerrard o Michael Owen volver a ganar otra Copa de la UEFA, en una final inolvidable frente al Alavés, llegando a la prorroga y venciendo finalmente por 5-4. La edición del año pasado también llegó a la final, pero cayó derrotado frente al Sevilla por 3-1.

liverpool alaves europa league copa uefa

En 1981 un equipo inglés dio la sorpresa al llegar a la final y derrotar al AZ Alkmaar holandés por 5-4. El Ipswich Town entrenado por Bobby Robson llegó a la final y la ganó tras eliminar al Bohemians, al Widzew Lodz, al Saint-Etienne y al Colonia. Un hito en la historia del club, que le servía para entrar por todo lo alto entre los mejores equipos del continente.

Tras la ya mencionada victoria del Tottenham Hotspur en 1984, llegó una travesía por el desierto de los equipos ingleses en esta competición. Primero por la expulsión de los equipos tras la tragedia de Heysel, y después por malas actuaciones futbolísticas. Hasta el año 2000 no volvimos a ver a un equipo en una final, y en esta ocasión fue el Arsenal el que la jugó frente al Galatasaray (que había eliminado en semifinales al Leeds United). Fue el equipo turco el que se llevó el gato al agua en la tanda de penaltis, tras una actuación lamentable de los lanzadores gunners, ya que tan solo Ray Parlour acertó con su lanzamiento, fallando el suyo Davor Suker  y Patrick Viera. Los turcos conviertieron sus cuatro penaltis y se alzaron con su primer entorchado europeo.

En 2006 y 2010 pudimos disfrutar de dos finales con representantes españoles e ingleses. En 2006 fue el Middlesbrough el equipo que llegó a la final, cayendo por un abultado 4-0 frente al Sevilla, mientras que en 2010 el Fulham cayó derrotado frente al Atlético de Madrid por un 2-1 en la prórroga.

El último campeón inglés fue el Chelsea de Rafa Benítez en 2013, tras vencer al Benfica por 2-1 gracias a un gol de Fernando Torres y a otro en el minuto 93 de Branislav Ivanovic, lo que supuso evitar la prorroga y levantar el trofeo. Gracias a esta victoria se dio una circunstancia curiosa, el Chelsea se convertía por una semana en un equipo que era campeón de la UEFA Champions League (la ganó en 2012 y aún no se había disputado la final de 2013) y campeón de la Europa League.

chelsea ivanovic benfica gol

El Manchester United se convierte en el noveno equipo inglés que alcanza una final de la Europa League, y tendremos que esperar si es el quinto equipo campeón y el octavo título, o es el quinto equipo inglés que alcanza la final de Europa League y no gana la competición.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*