Hillsborough: remember the 96

Se cumplen 28 años desde aquel 15 de abril de 1989, cuando una de las mayores tragedias del mundo del fútbol sacudía a la familia del Liverpool FC. Un total de 96 aficionados perdían la vida en el estadio de Hillsborough. Desde aquí queremos rendir nuestro pequeño homenaje al club de Anfield

Tal día como hoy hace 28 años, el Liverpool jugaba las semifinales de FA Cup ante el Nottingham Forest. Dicho encuentro tenía lugar en el estadio de Hillsborough, en la ciudad de Sheffield. Un gran número de aficionados 'red' se trasladaron allí para animar a su equipo. El ambiente era espectacular y los alrededores del estadio estaban repletos de gente de ambos equipos. Una vez dentro del campo, la afición 'red' se situría en la grada oeste del estadio, conocida como Leppings Lane. Tal era el número de aficionados que se habían desplazado para ver aquel partido que se superó el aforo de manera considerable. Las puertas de acceso permanecían abiertas y la gente continuaba entrando, empujando a los que ya estaban contra la valla que separaba la grada del campo. Y ocurrió lo peor.

El partido dio comienzo y los aficionados intentaban saltar la valla para huir de aquel infierno. Tras siete minutos de juego, el encuentro se suspendió. Tarde para las 96 personas que acababan de perder su vida. Las imágenes nos permiten hacernos una idea de lo que se pudo vivir allí aquel día. Hombres, mujeres y niños perdieron la vida en las gradas de este estadio.

La policía culpó a los hooligans por lo sucedido. Desde ese momento se inició una investigación que determinó que las causas de dicha tragedia no tuvieron que ver con la violencia por parte de los aficionados, sino por el exceso de aforo y el mal estado del estadio, el cual no cumplia la normativa de seguridad.

El actual capitán del Liverpool, Steven Gerrard, perdió en este desastre a un primo, quien era para él una inspiración, tal y como ha reconocido el propio jugador. En el año 2012 una investigación indepentiente concluyó que la policía fue la responsable de la seguridad en aquel partido y por lo tanto, de la tragedia.

Cada año, Anfield rinde homenaje a sus 96 aficionados que perdieron la vida animando al club de sus amores en Hillsborough. Clubes como el Everton, máximo rival de la ciudad, acuden a dicho homenaje y muestran todos sus respetos por los aficionados 'reds'.

96

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*