Tony Pulis: el hombre soñador

Anthony Richard Pulis debutó hace 25 años como entrenador del Bournemouth y desde entonces, ha logrado una carrera exitosa en el modesto fútbol inglés. Actualmente, triunfa en su segunda temporada como técnico del West Bromwich Albion donde la salvación la dejó muy atrás y se atreve a mirar a los puestos europeos.

Como defensa, Anthony Richard Pulis (16 de enero de 1958) no tuvo una carrera exitosa donde no jugó en grandes equipos ingleses. Bristol Rovers, Bournemouth o Gilligham fueron algunos de esos equipos donde el hoy entrenador del West Bromwich Albion, aprendió su filosofía de juego que hoy pone en práctica siendo efectiva. Apenas unos cuantos de goles en las 17 temporadas que vistió la camiseta de los equipos nombrados anteriormente y donde Tony Pulis demostró una gran pasión por este deporte.

Tony Pulis

En la temporada de 1992, Tony Pulis dejó de vestir la camiseta del Bournemouth para ponerse el chándal y dirigir por primera vez al Bournemouth. Dos buenas temporadas le llevaron en los años posteriores, al Gilligham, Bristol y Portsmouth. En 2000, tomará pausa en una carrera que iba de menos a más y tras dos años fuera de los banquillos, el galés toma los mandos del Stoke City. En la Championship, consigue salvar en su primera temporada al conjunto “Potter” y mantenerlo con soltura las dos próximas temporadas fichando por el Plymouth en verano de 2005.

El paso definitivo lo dio en la temporada 2007/08, cuando después de volver al Stoke, Tony Pulis logra el ascenso a la Premier League con el conjunto “Potter”. Desde entonces, Pulis se convierte en  una leyenda siendo uno de los técnicos más laureados de la historia del Stoke City, que en 2010/11, lleva al conjunto inglés a su única final de FA Cup cayendo por 1-0 ante el Manchester City de Roberto Mancini. La exitosa carrera en el club “Potter” llegó a su fin en 2013 cuando fichó por el Crystal Palace, dejando a los londinenses en decimocuarta posición dicha temporada.

Desde entonces, Tony Pulis demuestra su potencial como técnico en el West Bromwich Albion teniendo una plácida primera temporada y mejorando todos los registros en este segundo año. En la actual temporada, Pulis en 29 partidos a igualado la marca de la temporada pasada y ha convertido a este WBA, en uno de los equipos con mejores armas de la Premier League y lo que es más importante, armas que saben usar a la perfección. Considerado el primero de los mortales, el juego del WBA consiste en defender de una manera efectiva acumulando muchos hombres tanto en el centro del campo como en la zona defensiva  y sobre todo, estar acertados de cara al arco rival además de desarrollar una buena estrategia a balón parado como demostró ante el Arsenal en la anterior jornada.

Twitter: @ProyectoPremier / @albarcon_18

Comments are closed.