Aitor Karanka cierra su etapa como técnico del Boro

Aitor Karanka y el Middlesbrough llegan a un acuerdo para el cese del entrenador vasco como técnico del Boro. Tras tres años y medio, Aitor Karanka abandona el Middlesbrough después de escribir una bonita página en la historia del club con el regreso a la Premier del club inglés tras siete años en la Championship. En la máxima competición inglesa, el Boro cuajó un gran inicio pero una victoria en sus últimos 11 encuentros han causado esta decisión.

En 2013, Aitor Karanka desembarcó en el fútbol británico de la mano del Middlesbrough, en el primer proyecto “serio” del técnico vasco tras ser el segundo entrenador de Jose Mourinho en el Real Madrid, desde 2010 hasta 2013. Con su llegada, el Middlesbrough apostó por un nuevo proyecto con Aitor Karanka en el eje principal y comenzó a construirse lo que se le denomina “Spanish Boro”, con varios jugadores españoles destacables en este periodo.

aitor-karanka

En la primera temporada de Aitor Karanka, el Middlesbrough acabó en décimo segunda posición en la Championship con un balance positivo (16 victorias, 16 empates y 14 derrotas) que dejaba entre ver la idea de juego y la nueva mentalidad de este Boro. Aquella temporada, Karanka dio a descubrir a jugadores como Nathaniel Chalobah, actual jugador del Chelsea, o Albert Adomah, que fue el máximo goleador del equipo. A la temporada siguiente, el Middlesbrough sorprendió con la incorporación de Nsue o Patrick Bamford, entre otros, que sumado a la aportación de Lee Tomlin o Grant Leadbitter consiguieron el cuarto puesto en la clasificación liguera y se quedaron a las puertas del ascenso. En los Play-Off, el Norwich fue mejor en la final y alcanzó el ascenso a la Premier League tras vencer por 0-2 al equipo de Karanka.

Un punto de inflexión en la trayectoria del técnico ya que a la temporada siguiente, se reforzó con jugadores como Cristhian Stuani, Gastón Ramírez, David Nugent o Jordan Rhodes para conseguir el ascenso directo la campaña pasada. En una última jornada a vida o a muerte contra el Brighton & Hove Albion, los de Karanka consiguieron un valioso empate que les permitió mantener la segunda posición y ascender a la Premier League tras siete años en el “pozo” de la Championship.

victor_valdes_aitor_karanka_middlesbrough

El Boro comenzó esta temporada siendo la novedad y la sorpresa, ya que consiguió una victoria y dos empates en las tres primeras jornadas y parecía ser la “revelación” tras su ascenso. Pero nada más lejos que la realidad, comenzó a encadenar malas rachas que le hicieron bajar hasta el fondo de la tabla, siendo la última y la que continúa hasta la fecha, la de diez partidos sin ganar que les deja en posición de descenso y tres puntos por debajo de la salvación. A pesar de las incorporaciones, el nivel de la Premier League parece haber superado las expectativas de los integrantes del club y buscan una nueva solución en el banquillo para intentar cambia el rumbo del Middlesbrough esta temporada.

Aitor Karanka en su despedida como técnico del Boro ha agradecido “la maravillosa oportunidad” y “a todas las personas con las que he trabajado en el club”. Ha tenido palabras de agradecimiento a los aficionados y ha deseado lo mejor para el Middlesbrough esta temporada.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*