Chelsea: 112 años y dos eras

Cuando los blues fueron comprados por el magnate petrolero Roman Abramóvich, un nuevo (aunque no tan nuevo) equipo volvió a escena. Y es que este equipo londinense, fundado un 10 de marzo de 1905 en la taberna del Sol Naciente del barrio de Fulham (de ahí que los leones azules tengan tanta rivalidad con el equipo de Craven Cottage), no era de los grandes

No pertenecía al selecto club de los grandes de la Premier como el United, Liverpool o Arsenal. Siempre fue un equipo de UEFA (la actualmente denominada Europa League), una competición que siempre ha sido devaluada, por desgracia, por los grandes. Pero el Chelsea, como todos los equipos tenía que crecer para ser alguien, para darle una patada en la espinilla a algún gigante y tumbarlo. Y así sucedió.

Chelsea_Team_1905

 

Tras estar unos veinte años de continuas remodelaciones, altibajos y reestructuraciones, la década de los 60 fue el amanecer en Stamford Bridge. En la temporada 64-65, los blues se encontraron con otro grande de aquellas en la final de la FA Cup (el equivalente británico a la Copa del Rey en España): el Leeds United. La final fue establecida en el estadio oficial de la selección británica, el mitico Wembley, y terminó con un empate a dos tantos. Como antes no existían los penaltis en la FA Cup y el fútbol, como deporte de caballeros que es, decidió dar una nueva oportunidad (replay). El replay se jugó en otro estadio neutral,esta vez en el colosal Old Trafford, hogar de uno de los más acérrimos rivales del Chelsea, el Manchester United. El partido fue disputadísimo, con un gol por cada lado e incluso llegando a la prórroga. Pero esta vez los chicos del barrio de Fulham (que adquirieron el nombre del distrito cercano a Fulham, de ahí viene el nombre de Chelsea),no dejaron escapar “su” trofeo. Tal fue el grado de optimismo con el que el Chelsea afrontó la temporada siguiente que llegó a la finalísima de la desaparecida Recopa de Europa. Y en la final le esperaba Goliat: el Real Madrid.

Un equipo que aun estaba de resaca por las cinco Copas de Europa que había obtenido la década anterior y que seguía manteniendo prácticamente el mismo bloque. Los “Pensioners” (el otro apodo del Chelsea) aún estaban con la moral por las nubes y sabían que ese era su año. Sabían que si no escribían su nombre en la história aquel 19 de mayo, no lo volverían a hacer nunca. Pero al Chelsea nunca le han regalado nada. De hecho tuvo que ir a otro replay, tras ir ganando todo el partido. El partido de desempate se jugo dos días después en Atenas también. Los blues,con la lección aprendida salieron a morder,marcando dos goles antes del descanso. Y así fue como el Chelsea entró en los anales de la extinta Recopa y por ende, ya todo el mundo sabía que un equipo pequeño del oeste de Londres había vencido al Madrid. Y venían para quedarse.

chelsea crest

Tras la consecución de la Recopa, el Chelsea volvió a las tinieblas. La década de los 70 fue otro periodo turbulento en la historia. Un duro palo económico,una reestructuración y la venta de todas sus estrellas relegaron al Chelsea a la sombra. Hasta que en el año 1982, el magnate Ken Bates adquirió el equipo y Stamford Bridge por la módica suma de una libra . A pesar de que el equipo, en ese momento en la segunda división, estuvo a punto de descender a tercera, la aparición del millonario fue como una bocanada de aire salvadora. La historia dictaría que casi 22 años después,otro magnate volvería para poner al Chelsea en su sitio.

 

article-2147273-132F7B6D000005DC-680_634x458

Con la llegada de Abramovich en 2003, llegaría el dinero y los trofeos. Una fuerte inversión que desembocaría en 15 títulos hasta el momento con 6 entrenadores distintos, sin contar aquellos que no consiguieron ninguno. El conjunto del oeste de Londres tocaría el cielo en el 2012, consiguiendo batir al máximo candidato y anfitrión, el Bayern de Munich en su propio estadio. Con la vuelta de  Mourinho, el entrenador más exitoso de la entidad, los blues buscaron con ahinco repetir gestas pasadas y no caer en la mediocridad que acostumbró en sus primeros años de vida. Con el portugués, luces y sombras, aunque siempre será (por el momento) uno de los entrenadores más laureados en la historia blue. Ahora con Antonio Conte parece que el Chelsea volverá a ganar la Premier y volver a la Champions. Una Champions League, cinco Premier League, 6 FA Cup, 5 League Cup, 1 Europa League, 4 Community Shield, 1 Supercopa de Europa y una Recopa. Por todo esto, feliz cumpleaños, Chelsea Football Club.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*