Historia de la Football League Cup

La Football League Cup, o EFL Cup como se le conoce actualmente, llega a su fin de la 56 edición este fin de semana con la final entre el Manchester United y el Southampton en Wembley Stadium. “Red Devils” y “Saints” buscarán levantar el tercer trofeo por excelencia en Inglaterra y conseguir así su quinto y primer título respectivamente. Desde su primera edición en 1960, han sido muchos los equipos que han logrado levantar el trofeo siendo “el rey de Copas” el Liverpool, con ocho títulos en su haber.

Wolves

En 1960, la English Football League organiza un título donde los equipos de las cuatro mejores categorías de Inglaterra se enfrentarían entre si (Premier League, Championship, League One y League Two). El trofeo lo propone Sir Stanley Rous Ford, presidente de la FA entre 1934 y 1962, con la intención de consolar a los equipos eliminados en la FA Cup, segundo torneo por excelencia en Inglaterra. Con la idea presente, en 1960 se produce la primera edición que proclama al Aston Villa campeón tras ganar al Rotherham United por 3-2 en una final a doble partido.

Las primeras seis ediciones tienen el desenlace de la final a doble partido. Norwich City, Birmingham, Leicester City, Chelsea y West Bromwich Albion levantan el título junto al Aston Villa con ese sistema en la final hasta que se cambia en 1966. Es cierto que de los 92 equipos que participan en este torneo, muchos de ellos “tiran” el trofeo a primeras de cambio porque lo consideran desgaste físico, además de que la recompensa por levantar este título es insignificante para los grandes clubes, 100.000£ por ser campeón. Es por ello que muchos equipos de divisiones inferiores (League One o League Two), consiguen dar la campanada ante los grandes. A lo largo de la historia, se han producido grandes descalabros de los teóricos favoritos en esta competición como por ejemplo, el 3-0 del York City al Manchester United en 1996 o el Swindon Town venció al Arsenal por 3-1 en la prórroga de la final de 1969.

Wembley

La final desde 1966/67 se celebra en Wembley Stadium siendo una fiesta para las aficiones y equipos que juegan la final de la League Cup. Durante los primeros años, las finales con empate al término de los 90 minutos se decidían en un campo alternativo aunque fue en 1998 cuando se cambió la normativa y se instauró la prórroga y penaltis. Durante los años que Wembley estuvo restaurándose (2000-2007), la final se trasladó hasta el Millennium Stadium en Cardiff.

En la última década, solo dos equipos han levantado el trofeo sin ser favoritos, el Birmingham en 2011 ante el Arsenal y dos años más tarde, el Swansea se hizo con su primera League Cup ante el Bradford City. El Liverpool, “rey de Copas”, tiene ocho títulos en las vitrinas de Anfield gracias a los cuatro que consiguió a primeros de los 80 coincidiendo con la época dorada “Red”, y siendo el último en 2012. Además, Aston Villa, Chelsea o los dos equipos de Manchester son de los más laureados en esta competición ya que han conseguido hacerse con el título en numerosas ocasiones. Equipos que hoy en día están en una categoría inferior, también se han hecho con el título destacando al Luton Town (1988), Sheffield Wednesday (1991), Swindon Town (1969) u Oxford United (1986).

Capital One Cup

La pasada temporada, Wembley y todo el mundo del fútbol vio una final de alto calibre. El Liverpool de Klopp se veía las caras contra el Manchester City de Pellegrini y ambos equipos fueron a por el título. El primero en golpear fueron los “Citizens” con un gol de Fernandinho a la reanudación del partido pero Coutinho a falta de siete minutos, puso las tablas en el electrónico. La final se decidiría en los penaltis donde emergió la figura de Willy Caballero que detuvo tres penaltis a los “Reds”. 3-1 en la tanda de penaltis decantó la final para el Manchester City que consiguió su cuarta League Cup.

Twitter: @ProyectoPremier / @albarcon_18

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*