Así está el descenso en la Premier League

Seis equipos están involucrados en el descenso a Championship. Sunderland, Crystal Palace, Hull City, Swansea, Leicester City y Middlesbrough opositan a una de las tres plazas que les permitirá seguir en la Premier League la temporada que viene.

Si la lucha por el título está más o menos clarificada gracias a los 8 puntos de ventaja del Chelsea con el Manchester City y 10 con Tottenham y Arsenal y sobre todo porque ninguno de sus perseguidores está haciendo méritos a disputarle la plaza de líder, la lucha por no descender de categoría está siendo muchísimo más encarnizada. Seis equipos se concentran en apenas cinco puntos, que es la distancia que separa al Sunderland, colista, del Swansea, decimoquinto clasificado. Una distancia muy pequeña teniendo en cuenta todo lo que queda por delante, nada más y nada menos que trece jornadas, o lo que es lo mismo, 39 puntos en juego.

sunderland jermaine defoeSeis equipos en los que podemos encontrar nombres habituales de la lucha por la salvación como el del Sunderland, equipo que ha estado navegando en la parte baja de la Premier League en las últimas cuatro temporadas (su mejor posición en estos años ha sido el 14º puesto de la temporada 2013-14 con 5 puntos de ventaja sobre el descenso). Dos equipos recién ascendidos como Hull City y Middlesbrough se podían esperar estar en esta situación a estas alturas, ya que poseen unos presupuestos muy ajustados para la categoría y no es una sorpresa estar en estos puestos, de hecho la campaña del equipo de Aitor Karanka ha tenido momentos realmente sobresalientes. Crystal Palace y Swansea no esperaban encontrarse en estos puestos a estas alturas de la temporada, ya que este verano habían hecho fuertes inversiones para no pasar apuros y tienen unas plantillas realmente competitivas para la categoría. Pero si hay un nombre que sobresale entre todos es el del Leicester City, acostumbrado a estas lides en otras temporadas como la 2014-15, pero que en la pasada campaña dio la gran campanada del fútbol europeo ganando la Premier League con un papel realmente extraordinario. La marcha de N´Golo Kante, sumada al bajo rendimiento de sus hombres clave de la temporada pasada (Jamie Vardy sobre todo) y a que sus fichajes de este verano no han cuajado al 100% han hecho que el cuadro de Claudio Ranieri haya pasado de ganar la Premier League a luchar por seguir en ella un año más.

hull-city-leicesterAlguno de estos equipos ha echado el resto este mercado de invierno, como el Crystal Palace que ha incorporado a Mamadou Sakho del Liverpool y a Jeffrey Schlupp del Leicester City, pero sobre todo ha dado la campanada comprando a Patrick Van Aanholt del Sunderland, uno de los mejores laterales de la competición que además ha sido arrebatado a un rival directo. En total 38 millones de euros de inversión para salir de la quema. El Hull City también ha querido buscar en este mercado lo que no pudo fichar en verano con los fichajes de Kamil Grosicki, Markus Henriksen, Andrea Ranocchia o Lazar Markovic entre muchos otros. En total 8 incorporaciones que vienen a suplir a bajas importantes como la de Robert Snodgrass (máximo goleador del equipo hasta su fichaje por el West Ham) o la de Jake Livermore (vendido al WBA). El Boro ha fichado a dos delanteros como Rudy Gestede y Patrick Bamford, el Sunderland ha tenido como principal novedad la vuelta a la Premier League de Joleon Lescott, el Swansea las altas de Tom Carroll, Martin Olsson y Luciano Narsingh y el Leicester Ciy ha tenido como única novedad el fichaje del centrocampista nigeriano Onyinye Ndidi.

Gran culpa de que un equipo u otro vaya a descender la va a tener el calendario, y ahí el Leicester City va a tener un handicap importante, ya que a pesar de que su situación liguera es desastrosa, en UEFA Champions League ha dado la talla y se encuentra en octavos de final, con una dura eliminatoria frente al Sevilla por delante, disputándose la ida el 22 de febrero y la vuelta el 14 de marzo. Mínimo dos partidos más a sumar en las piernas de unos futbolistas que van a necesitar de todas sus fuerzas para revertir la situación. Además es el único equipo de los seis que queda vivo en FA Cup, teniendo que disputar la quinta ronda este sábado 18 de febrero frente al Millwall. En total, al menos tres partidos más que sus rivales, no pudiendo aprovechar un descanso que el resto de equipos si va a tener. Sin duda un punto en contra muy importante a la hora de competir por la salvación.

En definitiva, si queréis encontrar emoción en la Premier League no la busquéis en la lucha por el título, buscadla en la lucha por la salvación.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*