Gareth Barry, 600 partidos en Premier League

Gareth Barry cumplió este sábado frente al Middlesbrough su partido 600 en Premier League. Con esa titularidad entró en un selecto club de tan solo nueve jugadores, los jugadores que han disputado más de 600 partidos en la máxima división del fútbol inglés.

Barry debutó en 1998 con la temprana edad de 18 años con la camiseta del Aston Villa, el equipo que lo habia fichado un año antes del Brighton & Hove Albion. El jugador nacido en Hastings jugaba su primer partido frente al Sheffield Wednesday. Esa primera temporada suya en la élite jugó tan solo dos partidos, pero era el inicio de una prometedora carrera. En la entidad villana permaneció once temporadas más, en las que jugó 363 partidos y en las que marcó 41 goles. Gracias a esa trayectoria es el octavo jugador que más partidos ha jugado con el Aston Villa. Tras todo este tiempo en Birmingham dio el salto a un gran equipo. El Manchester City puso sus ojos en él, y Gareth Barry pasó a jugar a un equipo con grandes aspiraciones en Inglaterra, siendo su traspaso de 12 millones de libras. En los citizens jugó cuatro temporadas, en las que jugó 132 partidos y marcó 6 goles. Jugando para el cuadro del Etihad Stadium ganó la Premier League de la temporada 2011-12 y la FA Cup de la temporada 2010-11, sus únicos títulos de nivel en su carrera profesional (con el Aston Villa ganó la Copa Intertoto de 2001). Tras estas cuatro temporadas decidió dar un cambio de aires, y salió cedido al Everton. Tras esta cesión permanece 3 temporadas más (ya en propiedad del club de Liverpool), completando 4 temporadas (contando la actual) y jugando 102 partidos marcando cuatro goles. Como decimos, sumando todos los partidos de Aston Villa, Manchester City y Everton, suma la friolera de 600 partidos en Premier League.

gareth-barry-600

Por delante tiene a ocho jugadores, de los que solo uno permanece en activo. Peter Shilton (Derby County, Southampton, Leicester City, Nottingham Forest y Stoke City) lidera la lista con 770 partidos jugados, algo casi imposible de alcanzar para un jugador de campo. Otro portero como Ray Clemence (Liverpool y Tottenham Hotspurs) ocupa el segundo lugar con 710 apariciones. En tercera posición aparece un jugador de campo, el galés Ryan Giggs tiene 672 partidos, todos con el Manchester United. Steve Perryman (Tottenham Hotspurs y Oxford United) tiene 630 partidos, Mick Mills (Southampton y Ipswich Town) tiene 627 partidos, mientras que Gary Speed (Leeds United, Newcastle, Bolton Wanderers y Everton) tiene 614. En séptimo lugar aparece el único jugador en activo que le queda por delante, aunque ya parece que se ha retirado del fútbol de élite. Frank Lampard (West Ham, Chelsea y Manchester City) suma 609 partidos, y en octavo lugar aparece David Seaman (Arsenal, QPR, Manchester City y Birmingham) con 607. Completa el Top 10 de jugadores con más partidos Neville Southall (Everton y Bradford City) con 578 partidos.

  1. Peter Shilton (770 partidos)
  2. Ray Clemence (710 partidos)
  3. Ryan Giggs (672 partidos)
  4. Steve Perryman (630 partidos)
  5. Mick Mills (627 partidos)
  6. Gary Speed (614 partidos)
  7. Frank Lampard (609 partidos)
  8. David Seaman (607 partidos)
  9. Gareth Barry (600 partidos)
  10. Neville Southall (578 partidos)

barry 600 matches


En definitiva, Gareth Barry tiene a tiro de piedra (superables en esta misma temporada si no surge ningún problema en forma de lesión) a cinco jugadores, pudiéndose colocar en cuarto puesto al finalizar esta campaña. Para entrar en el podio lo tendrá más difícil, ya que la distancia que le separa de Ryan Giggs es de 72 partidos, lo que mínimo le costará dos temporadas más, aunque si aguanta lo mismo que el jugador galés (en activo hasta los 41 años) podría superarlo de largo (Gareth Barry tiene 35 años) e incluso amenazar el segundo puesto de Ray Clemence. Todo dependerá del estado físico en el que se vaya encontrando temporada tras temporada y de si le respetan las lesiones, aunque no cabe duda de que pase lo que pase Gareth Barry es una leyenda viva de la Premier League.

Comments are closed.