El Spanish Middlesbrough de Aitor Karanka

España está de moda en Middlesbrough. Hasta 6 jugadores de nuestro país juegan en este equipo recién ascendido a Premier League. Al frente de ellos otro español, Aitor Karanka, que tras ascender al equipo afronta el reto de mantenerlo en la máxima categoría del fútbol inglés.

Hace unos años se bautizó al Liverpool como el “Spanish Liverpool”. Muchos jugadores de la península volaron hacia Anfield Road atraídos por el fútbol inglés y por otro entrenador español, Rafa Benítez. Fernando Torres, Pepe Reina, Xabi Alonso, Álvaro Arbeloa, Luis García, Fernando Morientes, Josemi, Albert Riera, Miki Roque o Álvaro Núñez fueron artífices de grandes noches de fútbol y de títulos como la UEFA Champions League del año 2005. Fue el primer gran desembarco de jugadores españoles en Inglaterra, convirtiéndose en tónica habitual el que veamos a nuestros compatriotas vistiendo camisetas de grandes equipos como el Arsenal o Chelsea o de equipos modestos como el Sunderland, Stoke City o el Middlesbrough.

Y nos centramos en el caso de este último equipo, el Middledsbrough. Al igual que en el caso del Liverpool, el desembarco de jugadores de nuestra nacionalidad empezó con la llegada de un técnico español, Aitor Karanka. El entrenador vitoriano llegó en 2013, con el equipo en una situación deportiva bastante delicada en Championship. En menos de tres años ha conseguido devolver al Middlesbrough a la Premier, categoría en la que no jugaban desde 2009.

En estos años de Championship muchos jugadores españoles recalaron en Middlesbrough. Damià Abella, Kike Sola, Tomas Mejías, Fernando Amorebieta, Daniel Ayala, Emilio Nsue o Kike García fueron habituales en las alineaciones de Aitor Karanka, pero ha considerado que algunos de ellos no son aptos para la Premier League. De esta época solo permanecen en el equipo Tomas Mejías, Daniel Ayala y Emilio Nsue.

Tomas Mejías llegó en la temporada 2013/14 para luchar por el puesto de portero titular, aunque nunca ha podido hacerse un hueco en la titularidad. En tres temporadas apenas ha jugado 8 partidos de liga, aunque ha protagonizado grandes momentos en la FA Cup como la eliminación del Manchester United, competición en la que si era titular. Daniel Ayala fue uno de esos jugadores que llegó muy jóvenes al “Spanish Liverpool”. Fichado de la cantera del Sevilla FC con 20 años, pasó por varios equipos como el Norwich, Derby County o Nottingham Forest antes de llegar definitivamente al Middlesbrough. Al contrario que Tomas Mejías, Daniel si ha gozado de oportunidades en el equipo, siendo titular indiscutible desde que llegó. 88 partidos en tres temporadas y media dan cuenta de lo que ha significado este jugador para el equipo. Al reves que Mejías y Ayala, Emilio Nsue fue fichado como un jugador con experiencia en el fútbol. Cuatro temporadas en Primera División con el Real Mallorca, tres en Segunda División (Real Mallorca, Castellón y Real Sociedad), un campeonato de Europa Sub’19 y otro Sub’21 eran su bagaje antes de llegar a Inglaterra. En Middlesbrough ha jugado dos temporadas, con 66 partidos a sus espaldas marcando 3 goles, siendo clave para el ascenso de la campaña pasada.

victor_valdes_aitor_karanka_middlesbrough

Esta temporada han llegado al club otros tres jugadores españoles al Middlesbrough. Para reforzar la portería han contado con el fichaje de Victor Valdés, que tras tocar la gloria con el FC Barcelona (tricampeón de la UEFA Champions League) o con la selección española (Mundial 2010 y Eurocopa 2012) pasó a los infiernos tras su lesión y decisión de fichar por el Manchester United. Bajo la batuta de Aitor Karanka espera volver a recuperar su estado de forma y volver a ofrecer tardes de fútbol. Además del portero catalán han llegado otros dos jugadores españoles desde el Valencia CF, Antonio Barragán y Álvaro Negredo. Barragán es un caso muy similar al de Daniel Ayala. Salido de la cantera del Sevilla FC llegó al Liverpool con 19 años, y nunca llegó a asentarse en el primer equipo. Tras pasar por Deportivo de la Coruña y Real Valladolid recaló en el Valencia, donde ha jugado 151 partidos ligueros en 5 temporadas, aunque siempre ha estado muy discutido, por lo que este verano decidió volver a Inglaterra. Y al igual que Antonio Barragán otro que ha decidido volver a Inglaterra ha sido Álvaro Negredo. Tras jugar en la cantera del Real Madrid, Almeria y Sevilla FC y obtener grandes números goleadores fichó por el Manchester City. En Manchester apenas estuvo una temporada en la que tuvo un sabor agridulce, ya que su primera vuelta marcó 10 goles, pero en la segunda vuelta no logró anotar ni un solo tanto. Tras este año fichó por el Valencia donde en dos temporadas apenas marcó 10 goles, sin llegar a cumplir las esperanzas puestas en él. Al igual que Víctor Valdés quiere volver a sentir buenas sensaciones, y de momento no va por mal camino, ya que en la primera jornada ha conseguido marcar su primer gol en el empate frente al Stoke City.

Muchos jugadores españoles en el Middlesbrough que van a ser fundamentales para el devenir del equipo en la Premier. En principio cuatro de ellos parten como titulares casi indiscutibles en el once de Aitor Karanka. Víctor Valdés, Emilio Nsue, Antonio Barragán y Álvaro Negredo tendrán mucho que decir esta temporada, mientras que Tomas Mejías y Daniel Ayala deberán esperar su oportunidad. Esperemos que esta etapa para del “Spanish Middlesbrough” sea tan exitosa como lo fue la del “Spanish Liverpool”, y que sigamos viendo a muchos jugadores y entrenadores españoles en la Premier League.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

Comments are closed.