Los Schmeichel, segunda familia en ganar la Premier League

Hasta el pasado lunes la familia Wright-Phillips podía presumir de ser la única familia que tenia a un padre y a un hijo como ganadores de la Premier League. Con la victoria en el campeonato del Leicester City, otra familia más se suma a este selecto club, y es que la la familia Schmeichel también puede presumir de este logro.


Ian Wright es una leyenda en el Arsenal, ganador de dos FA Cup y una Recopa de Europa, fue el máximo goleador de la entidad gunner (185 goles en 288 partidos) hasta que un tal Thierry Henry vino a destronarle de ese lugar. Pero tuvo que esperar hasta su última campaña en el Arsenal para lograr alzar el título de liga. En la temporada 1997-98 el cuadro dirigido por Arsene Wenger lograba ganar la Premier League y romper así una racha de cuatro campeonatos del Manchester United en tan solo seis años. Tras ganar el campeonato y con 35 años de edad el delantero nacido en Londres decidio que era momento de emprender nuevas aventuras y dejó la entidad londinense, y fichó por el West Ham United. Una temporada en la entidad hammer, otra en el Nottingham Forest, Celtic de Glasgow y en el Burnley le hicieron ver que había llegado el momento para abandonar la práctica del fútbol.

ian-shaun-wright-phillips
Shaun Wright-Phillips fue adoptado por Ian Wright cuando solo tenía 18 meses, y a pesar de no tener la misma sangre parece que haya heredado del delantero del Arsenal su capacidad para jugar al fútbol. Formado en las categorías inferiores del Nottingham Forest (coincidiendo con su padre), debutó con el Manchester City en 1999 cuando solo tenía 17 años. Tras jugar seis temporadas con los citizens y marcar 28 goles en Premier League, fue traspasado en el verano de 2005 al Chelsea por la nada despreciable cifra de 30 millones de euros. Bajo las ordenes de Jose Mourinho jugó tres temporadas logrando marcar 10 goles, y en la entidad blue logró ganar la Premier League en la temporada 2005-06. Era la primera vez que una familia lo conseguía en Inglaterra. Tras ello volvió al Manchester City en el verano de 2008, fichando por el QPR en 2011, NY Red Bulls en 2015 y recalando en el Ajax de Amsterdam este mercado de fichajes.

Y si en el caso anterior tenemos a una leyenda del Arsenal, en este tenemos a una leyenda del Manchester United. Peter Schmeichel fichó por los red devils en el año 1991 tras haber jugado en diversos equipos de su Dinamarca natal. No tardó mucho en conseguir su primer título de Premier League pues en la temporada 1992-93, solo dos años después de llegar, alzó el que seria su primer torneo. Tras este vinieron otras cuatro Premier League más, tres FA Cup, una Champions League y la Eurocopa de 1992 con la selección danesa. Tras esta etapa tan exitosa emigró a Portugal en 199 para enrolarse en las filas del Sporting de Portugal con quien conquistó otra liga en los dos años que estuvo. Parecia sentir añoranza de Inglaterra, y volvió a la isla a jugar una temporada en el Aston Villa y otra en el Manchester City, para retirarse en 2003 con 40 años.

peter-kasper-schmeichel
Debido a este paso de su padre por el Manchester City, Kasper Schmeichel ingresó en las categorías inferiores del City en el año 2002. Debido a las esperanzas que se tenían puestas en él, fue cedido a varios equipos menores de Gran Bretaña, empezando un peregrinaje que le llevó al Darlington, Bury, Falkirk, Cardiff City y Coventry, sin llegar a cuajar en ningún equipo. Tras esto fue traspasado definitivamente en 2009 al Notts City, y en 2010 al Leeds United. En 2011 se produce otra venta, al Leicester City, equipo donde se ha asentado y ha logrado la internacionalidad con Dinamarca. A partir de ahí la historia la conocemos bien, ascenso de Championship a Premier League en la temporada 2013-14, salvación en 2014-15 y el milagro de conseguir el título en la temporada 2015-16.

Dos casos tremendamente difíciles de encontrar en Europa, ya que muy pocas familias pueden presumir de tener a padre e hijo campeones de ligas (Manolo Sanchis padre e hijo, Miguel y Pepe Reina, Cesare y Paolo Maldini, Carlos y Sergio Busquets o Periko y Xabi Alonso entre otros), pero casos excepcionales en Inglaterra.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*