Gary Lineker. Un delantero de leyenda

Gary Lineker fue un futbolista inglés que jugó en la Premier League, en La Liga y en la J League. Es considerado una de las leyendas de la Premier por sus grandes actuaciones con el Leicester, el Everton y el Tottenham. Además es el futbolista inglés que más goles ha marcado en una fase final de un Mundial, record que consiguió en Mexico 1986.  Actualmente trabaja en los medios de comunicación, concretamente en BT Sport, donde cubre las jornadas de la Champions League.

Lineker empezó su carrera muy joven, en el Leicester City, que jugaba en ese momento en la Segunda División inglesa. Sus inicios no lineker 2fueron fáciles puesto que no logró marcar en sus primeras nueve apariciones; aunque no conseguía jugar con regularidad. En la siguiente temporada, la 81-82, las cosas cambiaron y marcó 19 goles, pero no fue suficiente para que el Leicester alcanzará la promoción. Aun así, sí lo consiguió en la siguiente temporada, con un Lineker más maduro que anotaría 26 goles para convertirse en máximo goleador de segunda inglesa. Un año más tarde, ya en Primera División, consiguió el título de máximo goleador con 22 tantos, circunstancia que atrajo a los grandes clubes de Inglaterra.

En 1985 fichó por el Everton, donde se consagraría como uno de los mejores delanteros del mundo anotando 40 goles en 57 apariciones y ayudando al equipo de Merseyside a acabar segundo en la tabla. Sin embargo, tras el Mundial de 1986 en México, y tras ser el máximo goleador del torneo, fichó por el Barcelona. En la ciudad condal supo destacar, marcando 42 en 103 partidos, consiguiendo la Copa del Rey y la antigua Copa europea y marcando un hattrick al máximo rival del Barcelona, el Real Madrid. Tras la llegada de Cruyff al banquillo, Lineker perdió protagonismo hasta que acabó fichando por el Tottenham.

En el equipo londinense, marcó 67 goles en 105 partidos, consiguiendo una FA Cup y terminando como máximo goleador de la liga inglesa en dos temporadas. Tras lograrlo y casi al final de su carrera, le asedió una plaga de lesiones, por lo que fichó por el Nagoya de la liga japonesa donde anotó 9 goles. Puso fin a su carrera futbolística en 1994.

Gary Lineker, Barcelona
Gary Lineker, Barcelona

En definitiva, Lineker fue uno de los mejores delanteros de la historia, terminando en múltiples temporadas como máximo goleador, especialmente en Inglaterra. Actualmente ostenta el record de máximo goleador del Leicester City en una temporada. Es considerado una de las leyendas por sus números y por sus actuaciones en su selección natural, donde solo le han podido sobrepasar Bobby Charlton y Wayne Rooney.

Comments are closed.