Aston Villa, un histórico al borde del descenso

Nueve puntos separan al Aston Villa de la salvación, que pueden ser doce ya que el Sunderland con 25 marca la salvación tiene un partido menos. Una situación casi imposible de remontar para un equipo histórico de la Premier League, ya que solo el West Ham United de Carlos Tevez fue capaz de remontar una desventaja así a estas alturas de la temporada. Una situación que se venia mascando desde hace tiempo en Villa Park, pero que debido a la historia del club nunca parecía que fuese a llegar.

Y es que al cuadro de Birmingham no solo le contemplan varios títulos importantes como 7 Premier League, 7 FA Cup y 1 Copa de Europa, si no que es uno de los siete equipos que nunca habían descendido de la Premier League desde su fundación tal y como la conocemos hoy en 1992. Manchester United, Liverpool, Chelsea, Everton, Tottenham y Arsenal son sus compañeros hasta esta temporada en este podio de equipos que no han conocido la Championship.

aston-villa-copa-europaEl Aston Villa es un equipo histórico, pero que ha vivido sus mejores años hace varias décadas. Su última liga data de la temporada 1980-81, consiguiendo la Copa de Europa en la 1981-82 y la Supercopa de Europa en la 1982-83, siendo este su último título importante hasta la temporada 1993-94 y 1995-96 donde ganó la Capital Cup. Entre medias la entidad sufrió un descenso en 1987, solo 4 años después de ser campeón de Europa, aunque al año siguiente volvió a la First Division para no volver a descender. En la década de los 90 y en la primera década del siglo XXI cosecharon varias buenas clasificaciones en la Premier, obteniendo el subcampeonato en la temporada 1989-90 y 1992-93, y varias clasificaciones para la Copa de la UEFA (1995-96, 1996-97, 1997-98, 2000-01, 2007-08, 2008-09 y 2009-10), permitiendo al equipo viajar a lo largo del Viejo Continente y pudiendo retener a grandes jugadores que estaban en sus filas.

Pero a partir de la temporada 2011-12 empezaron a coquetear con el descenso, quedando 16º tan solo dos puntos por encima del Bolton Wanderers. En la siguiente temporada quedo clasificado en 15º lugar pero aún así lo pasó peor ya que durante varias jornadas estuvo inmerso en puestos de descenso. En la 2013-14 repitió el 15º puesto, aunque con menos apuros que el la temporada anterior. Y para no variar durante la temporada pasada también sufrió para mantener la categoría, quedando en 17º puesto (solo uno por encima del descenso) y con solo 3 puntos por encima del Hull City que fue el equipo que ocupó la última plaza de descenso. A pesar de la mala temporada tuvieron una pequeña alegría, ya que llegaron a la final de la FA Cup siendo derrotados con claridad por el Arsenal por 4-0.

aston-villa-descenso

Varios factores han influido para que esta temporada sea tan desastrosa. Han sufrido varias bajas importantisimas en su plantilla, como por ejemplo la de Benteke, siéndoles imposible sustituir los 13 goles que marcó el belga la temporada pasada. También han perdido otros pilares del equipo, como Ron Vlaar que dejo la defensa del Villa para irse al Wolfsburgo, la de Cleverley que salio rumbo al Everton, la de Fabian Delph que fue al campeón Manchester City o la de Aly Cissokho. Sus sustitutos no han llegado al nivel que se esperaba de ellos, Lescott no ha funcionado como lo hizo en el Manchester City, la apuesta por Gestede no ha sido exitosa y los números goleadores que tuvo la temporada pasada en el Blackburn Rovers (20 goles) no se han repetido, la adaptación de Ayew y de Amavi a la Premier League ha sido peor de lo esperado tras ser fichado del Lorient y del Niza respectivamente, Adama Traore se ha lesionado de gravedad sin poder verse lo que se esperaba de él y Micah Richards ha pagado en exceso su frustrado paso por el Calcio y al igual que Lescott no ha rendido al nivel que tuvo en el City. Todo ello sumado a que otros jugadores que han permanecido de la temporada pasada como Carlos Sánchez, Carles Gil o Agbonlahor no están teniendo un buen rendimiento. Además del aspecto deportivo la gestión de Tom Fox, su actual mandatario es muy criticada, tanto por empleados como por la afición, no siendo este el mejor ambiente para que un equipo de fútbol pueda desarrollarse en su plenitud.

Malos tiempos para el equipo de Birmingham, que seguramente acaben con sus huesos en Championship tras varias temporadas a punto de que ocurriera el descenso.

Comments are closed.