Lo que supone la llegada de Guardiola al Manchester City

El Manchester City anunciaba el pasado lunes la llegada de Pep Guardiola a su banquillo, poniendo fin a la etapa de Manuel Pellegrini en la entidad citizen. Analizamos lo que supone para el Manchester City y para la Premier League el que el entrenador de Santpedor vaya a entrenarles durante los próximos tres año.
 

Sin duda veremos una Premier League con un nivel de entrenadores muy alto, uno de los principales puntos débiles de la máxima competición inglesa. Pep Guardiola en el Manchester City, Jurgen Kloop en el Liverpool, Arsene Wenger en el Arsenal son ejemplo de lo que podemos tener el año que viene en Inglaterra. Y todo a falta de los banquillos de Manchester United (con la posible llegada de José Mourinho) y de Chelsea (con la maquinaria de rumorología a pleno funcionamiento con el nombre de Simeone y con los ojos puestos en Antonio Conte).

Su llegada supone que el Manchester City va a tener por fin un entrenador top. Un entrenador top para manejar un presupuesto top. Mark Hughes, Roberto Mancini o Manuel Pellegrini no cumplían ere requisito que si cumple Pep Guardiola. Además con este fichaje arrebata al Manchester United, su rival de toda la vida, uno de los candidatos que los red devils estaban barajando para sustituir a Louis Van Gaal.

Su exigencia va a ser muy alta, sobre todo en competiciones europeas. Una vez conseguido el trono de la Premier League en dos ocasiones (una por Roberto Mancini y otra por Manuel Pellegrini), la máxima aspiración en la directiva citizen es la de ganar la Champions League, o al menos llegar más lejos que sus predecesores. No es compatible gastar cientos de millones de euros para que no se clasifiquen más allá de octavos de final. Para ellos fichan a un entrenador con amplia experiencia en fases finales de varias competiciones y que ha llegado muy lejos en Champions (2 títulos y una semifinal con el Barça, y 2 semifinales con el Bayern de Munich).

guardiola-city

Llega a un equipo con jugadores muy de su gusto de juego, como pueden ser el Kun Agüero, Kevin De Bruyne, Raheem Sterling o David Silva. Hará retoques en la plantilla para adaptarla a sus gustos (posiblemente Yaya Toure salga del equipo ya que la relación entre ambos no es del todo cordial desde la salida del marfileño del FC Barcelona) y para poder perfeccionar los motivos por los que el equipo del Ettihad Stadium aún no es fiable al 100% (inconsistencia en defensa, posible fichaje de un lateral izquierdo y de un centrocampista).

Pep Guardiola es un referente en el fútbol europeo, y su llegada al club puede ser un aliciente para jugadores top europeos, además de haber entrenado a dos de los banquillos más potentes de Europa y poder ejercer atracción sobre jugadores de ambas plantillas, como ya hizo en su día con Thiago y su llegada al club bávaro.

En los despachos del Ettihad se va a encontrar con dos viejos conocidos del F.C. Barcelona. Uno es Ferrán Soriano (actual director ejecutivo), que a pesar de no haber coincidido con él en la primera plantilla (Ferrán salio del Barcelona en verano de 2008, justo cuando Pep pasó del filial culé al primer equipo) conoce perfectamente a Guardiola. El otro es Txiki Beguiristain (director técnico), con quien compartió varios años en el Barça y con el que trabajó codo con codo para confeccionar cada temporada la plantilla.

No hay duda de que Pep Guardiola es el entrenador ansiado y perfecto para el Manchester City, pero como con todos los fichajes que se realizan, solo el tiempo dirá si la decisión ha sido acertada o Guardiola pasará por la historia del City sin pena ni gloria.

Comments are closed.