El Barça puede agudizar la maldición del Arsenal

Si Arsene Wenger tiene alguna materia pendiente con el Arsenal, esa es la Champions. Al técnico francés de los gunners se le ha resistido la máxima competición continental. Y es curioso, porque el londinense es, junto al Real Madrid, el único equipo que en el siglo XXI siempre ha superado la fase de grupos. Sin embargo, sólo ha estado realmente cerca de ser campeón en una ocasión: cuando llegó a la final en la temporada 2005/2006.

0c0dec6f20b2783efe05548ee1c1675ePor aquel entonces, el Barcelona de Frank Rijkaard le arrebató la posibilidad de sentarse en el trono del fútbol europeo. De nada sirvió empezar ganando con un tanto de Sol Campbell. Eto´o y Belletti acabaron remontando sobre el tapete del Stade de France, en París. . Desde aquel partido decisivo, los blaugranas han sido una pesadilla para el cuadro del norte de Londres. El sorteo de los octavos de final de la vigente edición de la Liga de Campeones les ha vuelto a cruzar. De nuevo el Barça como rival de Wenger. Con la eliminatoria que se disputará en febrero, serán cuatro los enfrentamientos del Arsenal con el conjunto culé en una década. En ese tiempo, el ganador siempre ha tenido acento catalán.

En 2010, el Barcelona de Guardiola superó al club inglés en cuartos de final. 2 – 2 en la ida, disputada en el Emirates, y 4 – 1 en la vuelta, con un Messi pletórico anotando cuatro dianas. Esa fue la última vez en la que Wenger y los suyos asomaron la cabeza entre los ocho mejores de Europa.

Cinco temporadas seguidas lleva el Arsenal diciendo adiós en octavos de final. El Barça volvió a ser su verdugo al curso siguiente. Y eso que los gunners lograron imponerse en el primer partido en campo propio por 2 – 1. Messi con un doblete y Xavi le dieron la vuelta en el Camp Nou, aunque de manera más sufrida. Un autogol de Busquets dio opciones a un Arsenal que se despedía de la Champions en la ciudad condal.
Foto vía goal.comComo si de un maleficio se tratase, el Arsenal ha encontrado en esta ronda a su gran talón de Aquiles. Además del Barcelona, Milan, Bayern de Munich por partida doble y Mónaco han expulsado de la competición a Arsene Wenger en la primera eliminatoria después de la liguilla. Y siempre lo han hecho tras un encuentro de ida pésimo por parte del Arsenal. Un 4 – 0 le endosó el Milan en San Siro hace tres años; 3 – 0 en el segundo duelo. Por 1 – 3 perdió la campaña pasada en casa ante el Mónaco; reaccionó  con un 0 – 2 insuficiente en el Principado. También el Bayern le derrotó en el primer asalto (1 – 3 y 0 – 2). En la vuelta, los de Wenger suelen dar mejor imagen, pero acaban muriendo en la orilla. 

Estas cifras confirman a los octavos de final de la Champions como una auténtica maldición para un Arsenal que sólo ha sido capaz, en quince años, de alcanzar las semifinales en dos temporadas (la mencionada 2005/2006 y la 2008/2009, cuando le elimina el Manchester United). A su vez, cuatro veces acabó su aventura en cuartos: 2000/2001, batido por el Valencia, 2003/2004, cayó contra el Chelsea, 2007/2008, vencido por el Liverpool, y la antes citada frente al Barcelona.

La fortuna no parece sonreírlse en el actual ejercicio al Arsenal. El vigente campeón de Europa, dirigido por Luis Enrique y comandado por la temible tripleta ofensiva que forman Messi, Luis Suárez y Neymar, será la dura piedra que tengan que sortear los londinenses para acabar con la mala racha en octavos de final de la Champions.

Comments are closed.