Anfield, corazón de Liverpool

Nos situamos en Anfield Road, en la ciudad de Liverpool. En esta calle se encuentra uno de los estadios con más encanto del fútbol inglés y europeo. Anfield es de sobra conocido por cualquier aficionado al fútbol. El "You´ll never walk alone" (nunca caminarás solo) forma parte de la banda sonora de este templo futbolístico cada vez que el balón rueda sobre su césped y sus aficionados tiñen de rojo todos los rincones de este lugar, creando así el ambiente mágico que lo caracteriza

anfieldpast2

Su historia nace en 1884, cuando el estadio fue abierto y alquilado por su propietario, John Orrell, al Everton FC. En el primer partido jugado en Anfield, el equipo que jugaba como local ganó por cinco goles a cero al Earlstown. Algunos años más tarde, en 1891, Orrell decidió vender el estadio a John Houlding. La unión entre el Everton y este estadio duró hasta ese mismo año, cuando se produjo un desacuerdo económico entre el nuevo propietario y el club y que acabó con éste en Goodison Park.   

Poco tiempo después, en 1892, John Houlding creaba el Liverpool Association FC con la intención de que Anfield tuviera su propio equipo. En ese mismo año, los 'reds' jugaban el primer partido de su historia, ganando por un contundente siete a cero al Rotherham Town FC. Anfield 'debutó' en liga en 1893. El Liverpool FC y el Lincoln City FC se enfrentaban por primera vez en competición oficial.

78_kop_682x400_715898aCon el paso del tiempo Anfield iba creciendo hasta convertirse en lo que es actualmente. Sus cuatro gradas se fueron construyendo progresivamente teniendo cada una un papel fundamental en la historia del estadio. Spion Kop (más conocida como The Kop), Main Stand, Centenary Stand y Anfield Road. Estas cuatro tribunas acogen a más de 45.000 espectadores cada vez que se juega aquí. Sin embargo, el récord de asistencia lo encontramos en 1952, cuando 61.905 espectadores presenciaron el partido disputado por el Liverpool FC y los 'Wolves'.

El año 1982 tiene también gran importancia en la historia de este maravilloso campo de fútbol. 'The Shankly Gates' fueron instaladas como tributo a la leyenda 'red' Bill Shankly. Junto a estas se encuentra el monumento de Hillsborough, en memoria de las 96 personas que perdieron la vida allí. Años más tarde, el club decidió que una estatua de bronce de Shankly presidiese las afueras de 'the kop'.YNWA1

Estadio de élite según los criterios UEFA, Anfield acogió partidos de la Euro 1996 así como de la selección inglesa. Estamos ante el estadio inglés con más ligas de campeones en sus vitrinas, donde en cada encuentro miles de gargantas animan al club que este majestuoso templo vio nacer hace más de cien años.

Comments are closed.