El orgullo de White Hart Lane

Hoy hablaremos de “The Lane”. Así es como es conocido entre los parroquianos londinenses este mítico estadio al que acuden jornada tras jornada para ver a su equipo.

white-hart-lane-estate-from-the-london-transport-collection-c2a9-unknown“White Hart Lane” no siempre fue el primer estadio donde jugó el equipo de Londres. El primer estadio de los Spurs estaba situado en Asplins Farm, cerca de la línea ferroviaria de Northumberland Park. Un buen día y bajo iniciativa local, el propietario del bar White Hart decidió crear un campo de fútbol más grande donde antes estaba uno de los antiguos viveros de la cervecería Charrington y que actualmente estaba en desuso. Con su aportación más la de varios de los propietarios locales se consiguió el dinero necesario para traer las antiguas gradas y colocarlas en 750 High Road, sobre nombre con el que sería conocido hasta 1909, tiempo después las oficinas serían trasladadas al 748 donde permanecerán hasta el día de hoy. El por actual entonces encargado del campo, John Over fue el que cedió el terreno para instalar todo aquello.

EL primer partido oficial que se jugó en High Road fue un amistoso ante el Notts County en el cual los locales se impusieron por 4-1. El total de aquella recaudación ascendió a 115 libras. Siete días después, el nuevo estadio se vestiría de gala para ver el primer encuentro oficial ante el Queens Park Rangers ante la mirada de 11.000 aficionados londinenses. El resultado fue de 1-0 y supuso el inicio de una nueva época para el quipo.

whitehartlanepast2Una vez que el Club cumplió con los requisitos establecidos para pertenecer a la Football League, el arquitecto Archibald Leitch hizo los planos para construir una nueva grada principal. El estadio, con cupo para 5300 espectadores sentados y un "paddock" para más de 6000 personas ubicado enfrente, se inauguró el 11 de septiembre de 1909, día en el cual el Manchester United lo visitó para disputar nuestro primer partido en casa en la Division One. Al final de esa temporada, un gallo de pelea de cobre y una pelota adornaban el vértice del techo imitación estilo Tudor, símbolo que quedaría grabado hasta nuestros días y que se erige con fuerza en la tribuna oeste. Toda la Grada Este fue techada en 1909 y ampliada dos años después, cuando la terraza de madera dio paso a una de concreto, incrementando el aforo a 50 000 espectadores.Soccer - League Division One - Tottenham Hotspur v Middlesbrough - White Hart Lane

Gracias a la increíble gesta deportiva y económica  que supuso para el club conseguir la FA Cup en 1921 y junto a la recaudación dos años después, el estadio pudo techarse hasta el punto de conseguir que 40000 espectadores pudiesen estar a cubierto de la habitual lluvia. Esto no solo dio un aspecto mucho mejor al estadio, si no que hizo que la afluencia de público se multiplicara hasta el punto que en 1934 y con un coste de 60.000 libras se ampliase la grada Este, permitiendo que el campo albergase a un total de 75.000 espectadores, una auténtica locura para la época que fue necesaria dada la gran popularidad que alcanzó el fútbol en estos años. Aquella inauguración tuvo como protagonista al Aston Villa. El estadio se convirtió en emblema de Inglaterra y albergó varios partidos de los JJOO y como suplente en remodelaciones del antiguo Wembley.

60'EN 1953 llegó la tan ansiada luz al estadio obligando a retirar el gallo de la grada Oeste a la Este donde actualmente permanece. A partir de entonces el estadio sufrió remodelaciones constantes gracias al buen cauce que tenía el equipo y su enorme afluencia de espectadores cada fin de semana, de hecho su auge era tal que fue uno de los pocos equipos ingleses que no aceptó la introducción de vayas publicitarias hasta 1972. En esta década se instaló un sistema de vallado de cierre de perímetro ante la proliferación de hooligans por toda Inglaterra. Hasta el final de esta década la grada intermedia fue una terraza de pie con grandes vistas del terreno de juego a precios razonables. Los hinchas locales, en tono bromista, llamaban a esta grada La Estantería.

Fue en 1990 tras el triste suceso Hillsborough que sacudió el país entero, cuando se hizo una remodelación total para adecuarlo a la seguridad que se impuso en los estadios de todo el fútbol Inglés.SONY DSC

Los años 1990 vieron la culminación de la Grada Sur (sobre Park Lane) y la introducción de la primera pantalla de vídeo Jumbotron (actualmente hay dos). La renovación de la Grada de los Miembros (Norte), a la cual se llega por Paxton Road fue completada en 1996 dejando el estadio con su aspecto actual. 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*