Wembley: un icono de Inglaterra

Si te preguntan por un nombre de estadio inglés puede que te vengan muchos a la cabeza. Old Trafford, Anfield Road, Stamford Bridge o White Hart Lane…pero si hay un nombre que sobresale entre todos ellos es sin duda Wembley.

 

Inaugurado en 1923 con motivo de la Exposición Imperial Británica celebrada en 1924 (de hecho su primer nombre fue Empire Stadium), el primer partido que acogió fue la final de la FA Cup de 1923 que disputaron Bolton Wanderers y West Ham United, con victoria para el Bolton por dos goles a cero. Construido como el mayor estadio de la época, la capacidad oficial para ese partido fue de más de 126.000 personas, aunque hay fuentes que cifran esa asistencia en 150.000 personas e incluso en casi 300.000 personas. Aún quedándonos con la cifra oficial fue sin duda todo un record para aquella época.

wembley1

Su uso fue destinado a “estadio nacional”, no habiendo ningún equipo que haya usado Wembley como estadio local salvo contadas excepciones como el uso que le dio el Arsenal para disputar sus partidos de Champions League como local durante las temporadas 1998/1999 y 1999/2000, los dos partidos que el Leyton Orient disputó en 1930 debido a reformas en su estadio y los ocho partidos que en la temporada 1930/31 disputó el Ealing AFC. También fue usado fugazmente por un club amateur llamado Argonauts durante los años 30. Fue sede ininterrumpida de todas las finales de FA Cup desde 1923 hasta el año 2000 (a excepción del replay de la final de 1970 que se disputó en Old Trafford). También ha sido sede de las finales Capital One desde 1966 (año en el que se establece final a partido único) hasta el año 2000 (a excepción de los partidos de replay que se jugaban en otro estadio),  fue sede de las fases de ascenso a Premier League y de la Community Shield.

Además de todo ello la selección inglesa tiene su sede en el estadio londinense, disputando ahí todos los partidos que disputa en Inglaterra, dejando para la retina momentos memorables para la historia del fútbol como el “escorpión” de Rene Higuita en 1995.

También ha sido escenario de grandes partidos del fútbol mundial. Finales de Mundial como la del año 1966, que vio a la wembley2selección local coronarse como campeona del mundo. Finales de Eurocopa como la del año 1996, que vio a la selección alemana coronarse por tercera vez campeona de Europa. Finales de Champions League como la de los años 1963 (resultando el AC Milan campeón), la del año 1968 viendo al Manchester United ganar su primer título, la final del año 1971 en la que el Ajax de Amsterdam de Johan Cruyff ganó al Panathinaikos, la final de 1978 en la que el Liverpool de Kenny Daglish se impuso al Brujas y la de 1992 en la que el Barça de Laudrup ganó a la Sampdoria. También ha acogido las finales de la Recopa de Europa de 1965 y de 1993. Y es que por acoger ha acogido hasta unos Juegos Olímpicos, los del año 1948, tuviendo que ser adaptado para poder acoger las competiciones de atletismo mediante la construcción de la pista usando la ceniza como material. En resumen, Wembley ha acogido una final de Mundial, una final de Eurocopa, cinco finales de Champions League, dos finales de Recopa de Europa y unos Juegos Olimpicos. Posiblemente junto al Olímpico de Roma  es el estadio que mayor número de grandes acontecimientos deportivos ha acogido.

En sus gradas también se ha vivido la pasión del rugby, del futbol gaélico, de las carreras de motos, del futbol americano, de las carreras de galgos y hasta del espectáculo de WWE

Pero Wembley no solo ha tenido protagonismo deportivo, ya que ha sido protagonista de grandes conciertos en suPhoto credit: Rex Features interior. El Live AID fue un festival ideado para recaudar fondos para la ayuda a Etiopia. David Bowie, Queen, The Who y Paul McCartney entre otros llenaron las gradas del estadio londinense y transmitieron su música a más de 1.500 millones de personas en el mundo a través de TV. Otra fecha a recordar fue el 11 de junio de 1988, cuando otro gran festival con Sting, Dire Straits o Eric Clapton entre otros muchos pidieron la libertad para Nelson Mandela. Otro hito es que Michael Jackson logró llenar siete veces el estadio en el verano de 1988, o que Queen lograra llenarlo dos días consecutivos el 11 y 12 de julio de 1986 reuniendo a casi 150.000 personas.

En definitiva, Wembley fue un icono no solo del futbol y del deporte moderno, si no también de la sociedad inglesa del siglo XX, conviviendo con ella desde 1923 hasta su demolición en 2002 para poder construir el nuevo estadio de Wembley, con capacidad para 90.000 espectadores y que pretende seguir la estela a su predecesor. Y de momento no lleva mal camino, ya que en su corta vida ya ha acogido dos finales de Champions League (2011 y 2013), unos Juegos Olimpicos (2012) y ya ha sido seleccionado para ser una de las sedes de la Eurocopa 2020.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*